El procurador para la defensa de los derechos humanos, José Apolonio Tobar./DEM.

Política

Procurador: declaratoria del estado de emergencia es una “invasión de funciones”

Redacción Web-DEM

domingo 17, mayo 2020 • 9:15 pm

Compartir

El procurador para la defensa de los derechos humanos, José Apolonio Tobar dijo que coincide con el comunicado emitido por la Fiscalía General de la República (FGR), en el que calificó que el decreto ejecutivo de estado de emergencia por un periodo de 30 días es "un acto de usurpación de facultades" de la Asamblea Legislativa.

Para el procurador, aceptar el decreto emitido por el Ejecutivo es invisibilizar la separación de poderes e "infrigir el sistema constitucional" de este país.

El presidente de la República, Nayib Bukele, decretó emergencia nacional el sábado, luego de que la Comisión Nacional de Emergencia y Protección Civil se lo propusiera ante los contagios por COVID-19, basándose en el artículo 24 de la Ley de Protección Civil.

El procurador asegura que el Gobierno no puede hacer uso de la facultad legal contenida en el artículo 24 inciso segundo de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desatres, porque no se cumplen los supuestos necesarios para ello.

Apolonio también señaló estar preocupado que la pandemia siga siendo utilizada para "debilitar las instituciones del Estado, desgastando las relaciones entre las instituciones y sociedad civil organizada".

Por su parte, el procurador pidió a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que adopte oportunamente las medidas cautelares para prevalecer la eficacia jurídica y evitar el agravamiento de la emergencia sanitaria y crisis institucional.


Asimismo, instó a la Asamblea Legislativa emita legislación que corresponda a fin de habilitar la adopción de medidas sanitarias. Al fiscal general de la República, Raúl Melara a que vigile el respeto al orden constitucional y a los derechos humanos de cada salvadoreño.

Y a las organizaciones, gremiales, empresariales y a la población en general, les exhortó a evitar "todo tipo de confrontación" que afecte la "armonía y paz social".