Política

Procurador de derechos en El Salvador: “No se debe temer a una reforma a la Constitución” Señala que reformar la Constitución debe ser un proceso amplio de consulta con los salvadoreños.

Saraí Alas

lunes 14, septiembre 2020 • 5:54 pm

Compartir

El titular de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), Apolonio Tobar, manifestó estar a favor de un estudio y reforma a la Constitución de la República de El Salvador.

Tobar explicó que es importante reformar la Constitución salvadoreña en casos específicos como la separación de funciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Corte de Cuentas de la República (CCR), que se establezcan igualdad de condiciones en requisitos para quienes buscan ser magistrados y que se retome el requisito afiliación partidaria de funcionarios.

Sin embargo, el funcionario sostiene que el proceso de estudio y reforma a la Carta Magna debe ser abierto para conocer cuál es el sentir de la población. El funcionario cree que no debe reformarse la Constitución para permitir la reelección del Presidente.

No se debe temer a una reforma a la Constitución, lo que debe haber es un análisis serio, objetivo, de las reformas y puntos que quieren plantearse y que la población tenga la capacidad real de participar en un proceso de reforma de esa naturaleza”, aseveró Tobar.

En un comunicado, la Presidencia de la República dirigida por el salvadoreño Nayib Bukele señala que está comprometido en respetar las cláusulas pétreas y el Estado de Derecho, aunque aseguró que considera clave debatir con todos los sectores sobre su actualización y reforma que implica dos legislaturas o una Asamblea Constituyente.


Tobar cree que establecer una Asamblea Constituyente es un proceso más corto pero señala que lo necesario es que sea una reforma inclusiva. A Tobar le gustaría que estuviera vigentes procesos de participación como el plebiscito, el referéndum o la revocatoria de mandato, que actualmente no están permitidos en la Constitución de la República.

El exmagistrado de la Sala de lo Constitucional, Rodolfo González, ha explicado que la Constitución de la República no establece un mecanismo para establecer una nueva Asamblea Constituyente.

Los diputados de la Asamblea Legislativa exhortaron a que el estudio de reformas a la Constitución de la República que hará el Órgano Ejecutivo a través del vicepresidente de la República, Félix Ulloa, sea totalmente público y abierto a la población.

Algunos diputados de Arena y del FMLN consideraron que el tema es una cortina de humo del Gobierno para distraer a las personas por señalamientos de casos de corrupción en las compras de la pandemia y una tregua del Gobierno con la MS-13.

Por acuerdo ejecutivo

El vicepresidente Félix Ulloa conformará un equipo para estudiar y proponer las reformas a la Constitución de la República de El Salvador, según el acuerdo ejecutivo 295, aprobado el 24 de agosto.

El acuerdo ejecutivo fue publicado en el Diario Oficial de El Salvador, tomo 428, número 176, del martes 1 de septiembre de 2020. El pasado 10 de junio de 2020, Ulloa reveló que estaba preparando una propuesta de reforma constitucional en El Salvador.