Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar./ ArchivoDEM.

Nacionales

Procurador DDHH pide a Minsal un reglamento sobre prohibiciones por covid-19 para "evitar interpretaciones" de las autoridades Tobar espera que el decreto legislativo sea interpretado y aplicado de manera adecuado, logrando alcanzar los efectos preventivos deseados.

Leonardo Cerón

miércoles 14, julio 2021 • 5:31 pm

Compartir

El procurador para la defensa de los derechos humanos, Apolonio Tobar, pidió este miércoles a las autoridades de salud elaborar un reglamento al decreto legislativo sobre prohibiciones por covid-19, con la finalidad de evitar interpretaciones.

En pro de la defensa de los derechos de la población, se recomienda al Ministro de Salud...elaborar un lineamiento práctico de aplicación del Decreto Legislativo Nº 90, a efecto que su interpretación y aplicación por parte de las autoridades, genere afectaciones a derechos humanos y fundamentalmente no limitados en el mismo". dice en un comunicado.

Tobar espera una vez entre en vigencia el decreto legislativo, sea interpretado y aplicado de manera adecuado, logrando alcanzar los efectos preventivos deseados.

Toda medida que afecte derechos fundamentales debe de estar apegado a principios de necesidad, temporalidad, y amparados en el marco constitucional, señala en el comunicado.

Así mismo, hizo un llamado a la población a adoptar las recomendaciones y disposiciones dadas por las autoridades sanitarias a manera de evitar la propagación del covid-19 en el país.

Se exhorta de manera contundente a la población en general a mantener todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del covid-19, y seguir las instrucciones de las autoridades de salud; evitando las concentraciones o aglomeraciones no necesarias, así como las suspendidas en el decreto legislativo". dijo Apolonio Tobar.


El 13 de julio la Asamblea Legislativa aprobó el decreto legislativo número 90 “Disposiciones especiales y transitorias de suspensión de concentraciones y eventos públicos o privados” que prohíbe por tres meses conciertos, mitines, fiestas patronales, eventos deportivos, entre otros.

LEA TAMBIÉN: Decreto prohíbe concentraciones y vuelve mascarilla obligatoria por ley

El decreto no dicta sanciones especificas, pero establece que, las personas que promuevan u organicen eventos que la ley prohibe pagaran una multa equivalente entre 20 y 100 salarios mínimos, asimismo incurrirá en el delito de desobediencia de particulares y la Fiscalía General de la República podrá actuar de oficio.