Según la Fiscalía, el líder de esta estructura es Saúl Antonio Turcios “El Trece”. / DEM

Nacionales

Procesan detenidos en Operación Libertad ligados a MS

Juan Carlos Vásquez

miércoles 21, marzo 2018 • 12:02 am

Compartir

El Juzgado Especializado de Instrucción “A” de San Salvador comenzó, ayer, la audiencia de imposición de medidas contra 35 imputados que el pasado viernes fueron detenidos en la denominada Operación Libertad.

La Fiscalía General de la República atribuye a los procesados los delitos de lavado de dinero, organizaciones terroristas y homicidio; entre los acusados hay miembros activos de la Mara Salvatrucha y colaboradores.

El Ministerio Público planteó ayer a la jueza que entre los imputados hay personas que se dedicaban, directamente, a blanquear el dinero de la MS, sobre todo de la clica Teclas Locos Salvatruchos, cuya centro de operaciones es la comunidad San José El Pino y cuyo cabecilla es Saúl Antonio Turcios Ángel, alias “El Trece”.

Entre los acusados figura Luis Abraham Solórzano, alias,  “Vaca”, quien supuestamente,  recibía dinero de la pandilla y lo invertía en negocios como billares, farmacias, vehículos utilizados como taxis piratas y compra de autobuses.

Otro de los señalados es Felipe González Mira, quien, según la Fiscalía, recibió dinero de la MS y lo invirtió en cinco hospedajes, ubicados en Santa Tecla, lugares donde la pandilla se reunía para planificar una serie de hechos delictivos.

En las investigaciones ubicaron también dos funerarias que recibieron dinero de la Mara Salvatrucha a cambio de prestar servicio a sus miembros, según lo señaló ayer la representación fiscal durante la audiencia.