Primer grupo de imputados que enfrentó audiencia. / DEM

Nacionales

Procesan a presuntos narcos por nexos a Cártel de Sinaloa

Juan Carlos Vásquez

viernes 30, noviembre 2018 • 12:02 am

Compartir

En el inicio de la audiencia preliminar contra una estructura de presuntos narcotraficantes vinculados al Cártel de Sinaloa, la locutora y expresentadora de televisión, Claudia  Pamela Martínez Posada no compareció y la Fiscalía sorprendió presentando a un testigo criteriado.

Nadie sabe qué ha pasado con Martínez Posada, las autoridades penitenciarias han dicho que ya no está recluida en cárcel de mujeres porque una orden judicial llevó a trasladarla hacia bartolinas policiales.

Uno de los fiscales que fue consultado sobre la situación de la imputada dijo que no se iba referir al respecto porque el proceso penal tiene reserva total. Ayer, el Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador procesó a 13 imputados, y para este viernes está previsto que enfrenten la audiencia otros 14 acusados de integrar dicha estructura.

Este caso fue judicializado el 8 de febrero de 2017 en el Juzgado de Paz del Puerto de La Libertad. Al principio, la Unidad Especializada Antinarcotráfico de la Fiscalía General de la República acusó a 34, pero hasta la etapa de instrucción solo llegaron 27.

A los imputados se les procesa por tráfico ilícito, proposición y conspiración y asociaciones delictivas, lavado de dinero y facilitación de medios y locales para el tráfico de droga.

Las investigaciones comenzaron en diciembre de 2015, pero a los imputados los individualizaron entre enero y junio del año 2016, cuando hubo dos decomisos de cargamentos de cocaína cuyo peso total fue de 400 kilos, con un valor de $10 millones; la red operaba en el país desde el año 2012 y hacía de 10 a 12 viajes de droga al año. En las pesquisas se determinó que tenía nexos con el guatemalteco Marlon Francesco Monroy Meoño, alias “Fantasma”


En El Salvador, José Leonidas Gómez Cuéllar, alias “Pepe”, fue perfilado como el cabecilla local, quien supuestamente estaba financiando las  diversas actividades relacionadas a la narcoactividad.

De todos los acusados hay cuatro guatemaltecos: Marlon Francesco Monroy Meoño, alias “El Fantasma”, Darwin Federico González Delgado, alias “ El Capi”, y Ana Lucrecia Muñoz Rivera. Según la Fiscalía, desde Guatemala dirigían los operaciones, coordinando con “Pepe” e incluso ingresaron al país para planificar directamente transacciones.

El Juzgado ha señalado que la resolución la dará a conocer hasta el próximo lunes 3 de diciembre.