bodegon-caso @MPguatemala

El Mundo

Procesan a exministro y otras 10 personas por corrupción en Guatemala

EFE

martes 11, octubre 2016 • 2:09 pm

Compartir

El exministro de Agricultura Elmer López y otras 10 personas fueron procesadas por un caso de corrupción en Guatemala, informaron hoy fuentes judiciales.

El juez Walter Villatoro, del Juzgado Décimo de Instancia Penal, consideró que existen suficientes evidencias en contra de los imputados por delitos de asociación ilícita, contrabando aduanero en forma continuada, incumplimiento de deberes y lavado de dinero.

Según La Fiscalía de Delitos Económicos del Ministerio Público (MP), las once personas están implicadas en el caso de corrupción denominado "El Bodegón".

Las investigaciones dan cuenta que este grupo ingreso de contrabando granos básicos durante el gobierno del presidente Otto Pérez Molina (2012-2015), también procesado y en prisión preventiva por supuestamente estar implicado en tres casos de corrupción.

Además de López, fueron procesados Jonathan Chevez, por el delito de encubrimiento propio; Nery Dubon Arita, por asociación ilícita, Lavado de dinero y defraudación tributaria; Jonhy Homero López Raymundo, Santos Toribio Mérida López y Daniel Estuardo Calderón Ángel, por asociación ilícita y contrabando aduanero.

Al exministro de Agricultura se le imputó el delito de incumplimiento de deberes, a Aroldo Felipe López, por asociación ilícita, contrabando aduanero y envenenamiento de agua o sustancia alimenticia.


Mientras que a Ana Elizabeth Hernández Castro, Rosa María Hernández Castro y José Axel Hernández Gómez, por el delito de testaferrato y a Abner Leonel Morales de León, por incumplimiento de deberes, cohecho pasivo y asociación ilícita.

El juez deberá analizar si los deja en prisión preventiva o les dicta una fianza económica.