Cativo llegó, ayer, al Centro Judicial Isidro Menéndez. / Jorge L.

Nacionales

Procesan a exdirector de impuestos de Hacienda

Yessica Espinoza

miércoles 30, mayo 2018 • 12:02 am

Compartir

La Fiscalía General de la República (FGR) corrigió el requerimiento por el delito de actos arbitrarios presentado el 23 de mayo contra el exdirector de impuestos, Carlos Cativo, y el subdirector de impuestos internos, Ramón Pérez, porque inicialmente había pedido un sobreseimiento definitivo contra uno de los acusados, informó la Unidad de Comunicaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez.

Cativo y Pérez son acusados por la Fiscalía de haber ayudado a una empresa a evadir un aproximado de $1.5 millones en concepto de Impuesto Sobre la Renta y multas durante el ejercicio fiscal 2008.

Sin embargo, esa irregularidad fue descubierta por el Ministerio de Hacienda hasta en septiembre del 2017, fecha en que dio aviso al Ministerio Público.

El 23 de mayo, la FGR presentó ante el Juzgado Noveno de Paz de San Salvador un requerimiento en el que pedía sobreseer definitivamente a uno de ellos en audiencia inicial, porque el delito ya había prescrito (vencido).

En ese sentido, la audiencia inicial estaba programada para ayer pero no se realizó porque la Fiscalía cambió su petición por una detención provisional. Una fuente de la FGR explicó que los fiscales del caso no contabilizaron bien los tiempos y por eso pensaron que el delito ya no era perseguible; no obstante, se percataron del error a tiempo y enmendaron la acusación. La Fiscalía se negó a revelar el nombre de quien pidieron sobreseer.

El juzgado reprogramó la audiencia inicial para hoy, donde se decidirá si los imputados quedarán en libertad o son enviados a prisión.


La Fiscalía también se negó a dar el nombre de la empresa a la que supuestamente favorecieron con evasión de impuestos los acusados, pero aseguró que los argumentos consignados para justificar la eliminación de impuestos eran “a todas luces ilegales”.