El juzgado especializado de San Miguel. / R.F.

Nacionales

Procesan a banda internacional por extorsión

Rosa Fuentes

miércoles 22, mayo 2019 • 12:00 am

Compartir

El Juzgado Especializado de Sentencia de San Miguel lleva a cabo la vista pública contra 30 pandilleros acusados de extorsiones y homicidios en El Salvador, Estados Unidos, Guatemala y México.

Las autoridades aseguran que la célula Costa Este, de la MS, ordenaba delitos en diferentes países, operaba en Estados Unidos y el dinero producto de la extorsión era usado para fortalecer la estructura criminal. Para ello  ordenaban asesinatos y extorsiones desde El Salvador hasta otros países. Armando Eliud Melgar, pandillero de la MS- 13, fue capturado en un operativo en Soyapango. Es considerado uno de los cabecillas de la estructura y figuraba como corredor del programa “Costa Este” al que pertenecen varias clicas que operan en Estados Unidos desde El Salvador.

Este también recibía dinero de las clicas que lo enviaban en concepto de tributo, además nombraba a líderes que servían de intermediarios y luego eran preparados para subir de rango dentro de la misma estructura criminal.

Víctor Samuel Martínez Martínez,  Miguel Ángel Rivera Hernández, Gime Concepción Cornejo, Willian Alexander Paz Blanco, Erick Adalberto Palacios Argueta, son acusados de organizaciones terroristas y homicidio agravado, explicó la fuente judicial.

Están en libertad con medidas sustitutivas ya que se les cumplió el plazo de la detención y la ley ordena que al cumplir los 24 meses de detención sean  puestos en libertad.