Ruano murió en 2017 a causa de un infarto. Archivo.

Nacionales

Procesan a 79 pandilleros vinculados al exalcalde de Ilopango Salvador Ruano En uno de los casos se señala que el difunto alcalde de Ilopango ordenó asesinar a un activista del FMLN, porque al parecer "le robó votos".

Jaime López

jueves 25, marzo 2021 • 6:21 pm

Compartir

Una estructura de 79 integrantes vinculados supuestamente al fallecido exalcalde de Ilopango Salvador Ruano acusado de una docena de homicidios, entre ellos de un activista del FMLN enfrenta la audiencia preliminar en el Juzgado Especializado de Instrucción “C” de San Salvador.

Las investigaciones revelan que esta banda criminal operaba en Ilopango, San Martín, Altavista, San Felipe y sectores aledaños.

Según la Fiscalía, los imputados se reunían en diferentes centros penales como el de Cojutepeque y La Esperanza, en San Luis Mariona, para planificar los asesinatos.

Uno de los casos fue el homicidio de un activista del partido político Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Mario Alfredo González Paz, a quien mataron el 13 de junio de 2015.

Las investigaciones establecieron que el móvil del crimen se debió a que la víctima “robaba” votos al ya fallecido alcalde de Ilopango, Salvador Alfredo Ruano Recinos. En respuesta y al parecer, Ruano contactó a un pandillero a quien les dio dinero y un fusil A2 como pago, luego de haber atentado contra González Paz.

El exalcalde aparece como autor mediato en ese proceso.


En otro caso, se informó que la víctima era un supuesto “homeboys” indisciplinado que se dedicaba a golpear y timaba a los familiares tanto del finado edil como de la pandilla. Aparentemente Ruano se reunió con otros procesados más para planificar el crimen.

Feminicidios

Otro de los casos que se les atribuye está el feminicidio de Wendy Beatriz Cruz Leiva, Yanci Yamileth Alvarado y Vanessa Jacqueline Vásquez. La primera era novia de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC), cuyo puesto está cercano a la residencia de las ofendidas.

Las víctimas fueron llevadas a un predio baldío donde las mataron con arma blanca (corvo). A parte de este caso hay 12 procesados por homicidios agravados que se registraron entre 2006 y 2016, las víctimas fueron pandilleros de la misma estructura y de la mara contraria.

También son juzgados por el feminicidio de Maritza Nohemy Iraheta Ayala, a quien mataron a mediados de marzo de 2009, sobre la calle El Sauce en el parque de la cuarta etapa de la Colonia San Felipe, Ilopango, a eso de las 11:00 a.m.

Los sujetos le dispararon por motivos aún no han sido esclarecidos; dentro del hecho también se atentó contra la vida de otra persona que sobrevivió.

Fiscalía también los ha acusado de privar de libertad a un supuesto marero contrario y una colaboradora de la pandilla, de quienes no se han encontrado los huesos, ya que los sacaron de la tumba clandestina y los lanzaron a un barranco cercano. La víctima fue identificada como Roxana Ruíz, quien desapareció el 3 de marzo de 2010. Cuatro días más tarde, el padre de la ofendida interpuso la denuncia ante la PNC.

Otros 12 imputados confesaron los hechos y fueron sometidos a juicios abreviados, donde los condenaron a 3 años de prisión que fueron reemplazados por trabajo de utilidad pública.