El TSE programó el segundo simulacro de transmisión de resultados para este domingo, 7 de febrero. / Francisco Valle.

Política

Problemas en el simulacro de procesamiento y transmisión de resultados

Saraí Alas

domingo 7, febrero 2021 • 5:35 pm

Compartir

Problemas para ingresar el código del sistema que procesará y transmitirá los resultados del escrutinio preliminar y final de la elección del próximo 28 de febrero se han registrado Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Durante el simulacro de conteo de votos e ingreso de actas con tecnología en mesa, Lissette Rivera, representante de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) en el InstitutoInstituto DamiánVillacorta, explicó que desde las primeras horas del domingo han tenido retrasos.

El primer error que se presentó en jornada de la mañana fue que la logística que se había planificado para la entrega del equipo transmisor de los datos no se dio a las 9:00 de la mañana y lo hicieron hasta las 12:31 pm.  y ha habido un segundo retraso en el acceso a la plataforma, el código y la clave daban inválida". Lissette Rivera, representante de la JVE. 

Añadió que los retrasos por el ingreso de contraseñas inválidas al sistema se extendieron a por lo menos 60 Juntas Receptoras de Votos. De esas 60, al menos 10 decidieron finalizar el simulacro porque no pudieron ingresar las contraseñas.

8,541Juntas Receptoras de Votos Usarán tecnología para transmitir las actas de escrutinio hacia el CNPRE, del Tribunal Supremo Electoral.

Preocupación

El ciudadano Rubén Acevedo, vigilante en la JRV, manifestó su preocupación porque no podían acceder al sistema durante el simulacro.

No permite la contraseña y el ingreso, no sabemos cuál es el error tendríamos que esperar. Esto podría suceder en el escrutinio en todas las JRV la contraseña es confidencial, pero ya lo hizo el muchacho encargado y no da para seguir el proceso, tememos que piensen que podría ser fraude y es problema de acceso al sistema", aseveró Acevedo.


Soluciones

El magistrado Julio Olivo señaló que este simulacro servirá para evitar problemas el día de las elecciones.

Este simulacro trata de detectar las fortalezas y las debilidades. Preliminarmente algunas claves de acceso algunas gentes no la han sabido utilizar, tenemos que ver en qué porcentaje nos ha fallado, más de alguna laptop no era la que tenía el software instalado, las vamos a sustituir". Julio Olivo, magistrado del TSE.

Otro problema que los centros han registrado es recibir el equipo equivocado. En el Complejo Concha Viuda de Escalón, la JRV recibió el equipo de otra junta.

Señala fraude

A través de su red social de Twitter, el presidente de la República, Nayib Bukele, ha señalado fraude electoral y ha apuntado en contra del magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Guillermo Wellman.