El análisis de Salvador Sánchez Cerén es respecto al tiempo en la vicepresidencia. / DEM

Política

Probidad tiene listos análisis de Calderón Sol y Sánchez Cerén

Iliana Cornejo

miércoles 19, septiembre 2018 • 12:00 am

Compartir

La Comisión de Ética y Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ya notificó ocho análisis patrimoniales de exfuncionarios que han sido investigados por supuestas irregula­ridades que podrían derivar en juicios de enriquecimiento ilícito y entre éstos están los casos del expresidente Armando Calderón Sol (ya falle­cido) y del actual mandatario, Salvador Sánchez Cerén, quien ha sido investigado mientras fungió como vicepresidente de la República entre 2009 y 2014.

“Voy a referirme a estos que la ciudadanía había solicitado y que están listos para ser notificados, el caso del doctor Calderón Sol, el caso del profesor Sanchéz Cerén, entre otros que están ahí trabajados en la sección  Probidad”, dijo ayer el magistrado de la Sala de lo Penal, Leonardo Ramírez en la entrevista de radio Sonora.

El magistrado dijo que los casos están parali­zados a nivel de corte plena, no así, en la comi­sión de ética, donde han seguido avanzando, a pesar de que no se han nombrado a cinco magistrados de la Corte Suprema.

Cuando terminó el periodo de cinco magistrados, la corte plena tenía pendiente de revisar los casos de la exdiputada Ana Vilma de Escobar, Guillermo Ga­llegos, Sigfrido Reyes y el examen patrimonial del vicepresidente de la república Óscar Ortiz, en su calidad de exalcalde de Santa Tecla.

A inicios de septiembre, Diario El Mundo, preguntó al magistrado Ovidio Bonilla sobre el estancamiento en los casos de Probidad, él respondió que los 11 magistrados necesitaban más “respaldo” y “legitimidad” para decir que los casos “afectan los derechos” de una persona.

“Un caso de Probidad trae afectación para los derechos de una persona, sobre todo cuando es desfavorable al investigado”. “Es preferible que hubiera más respaldo”, dijo Bonilla el pasado  3 de septiembre durante el primer encuentro Nacional Anticorrupción, organizado por el grupo de Trabajo Interinstitucional Antico­rrupción (GTIA).