Los nuevos magistrados fueron electos el 1 de mayo en una sesión sorpresiva de destitución de la Sala de lo Constitucional.

Política

Probidad no entrega declaraciones patrimoniales de magistrados de la Sala

Yolanda Magaña

lunes 6, septiembre 2021 • 6:37 pm

Compartir

La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia decidió, el 3 de septiembre, no entregar versiones públicas de las declaraciones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional actual.

Sin embargo, la Corte aclaró que no es una negación de información pública.

Se trata de las declaraciones de los magistrados firmantes de la resolución que habilita la reelección presidencial inmediata en El Salvador.

Estos funcionarios son:

  1. Óscar Alberto López Jerez
  2. Luis Javier Suárez Magaña
  3. Elsy Dueñas Lovos
  4. Héctor Nahún García Martínez
  5. José Ángel Pérez Chacón

 

La decisión se da a conocer por una resolución de este lunes 6 de septiembre de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Corte Suprema de Justicia.


Probidad emitió el memorándum el 3 de septiembre y es firmado por el jefe de la Sección de Probidad de la CSJ.

En el memorándum explica que su atribución esencial es "verificar la veracidad de las declaraciones patrimoniales" presentadas por los funcionarios, pero que "al contestar las solicitudes de accesos a la información pública se interrumpe la atribución".

Así, Probidad respondió a la ciudadana que le entregará las declaraciones "una vez se digitalicen las cifras patrimoniales, se analicen a fin de verificar si la información proporcionada por los declarantes es verídica".

La publicación de declaraciones patrimoniales en el pasado permitieron juicios contra expresidentes Francisco Flores, Antonio Saca y Mauricio Funes.

La CSJ de la generación 2009-2018 permitió la publicidad de estas declaraciones por mandato del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), dominado hoy por el oficialismo.