El Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes de partidos políticos en las juntas electorales, así como fiscales y policías, participarán el próximo domingo en un simulacro de logística, procesamiento, transmisión y divulgación de resultados, de cara a las elecciones del 28 de febrero.

Política

Probarán logística y transmisión con 1,595 JRV en simulacro del domingo El Tribunal Supremo Electoral prepara un simulacro ante las elecciones del domingo 28 de febrero.

Yolanda Magaña

viernes 12, febrero 2021 • 5:15 am

Compartir

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), representantes de partidos políticos en las juntas electorales, así como fiscales y policías, participarán el próximo domingo en un simulacro de logística, procesamiento, transmisión y divulgación de resultados, de cara a las elecciones del 28 de febrero.

En el simulacro se trabajará con una Junta Receptora de Votos (JRV) por cada centro de votación. Es decir, transmitirán votos de 1,595 JRV.

En el simulacro no utilizarán un acta de conteo manual como plan de contingencia, como se consideró al inicio, ya que no está preparada toda la logística para ello, como actas y escáneres.

 

Simulacro único.

Este será un simulacro único. Antes del mismo el Tribunal desarrolló dos pruebas, una de la tecnología en mesa, el 22 de enero pasado, y la prueba del sistema de procesamiento y transmisión electoral, el 7 de febrero. En la prueba del domingo pasado, hubo fallas como entrega de equipos que no correspondían al centro de votación, inasistencia de ténicos contratados por el Tribunal, tardanza en la entrega de las contraseñas del sistema, pantallas congeladas y baja divulgación.

Magistrados del TSE han afirmado que las fallas han sido originadas por la logística y no por defectos en el software de conteo de votos que se utilizará en cada JRV.


“El proceso de impresión de papeletas se encuentra en un 91 % de avance, las únicas papeletas en producción son de San Salvador”. Dora Martínez de Barahona, presidenta del TSE en Twitter

Las elecciones.

El 28 de febrero, los salvadoreños recibirán tres papeletas para elegir 84 diputados de la Asamblea Legislativa, 20 diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y 262 concejos municipales.

Serán 1,595 centros de votación en todo el país y 8,541 JRV. En cada JRV, habrá vigilantes de todos los partidos y estarán integradas por al menos 3 miembros propuestos por los partidos.

Cada JRV recibirá papeletas para 700 potenciales votantes, una laptop con el software para registrar los votos, un proyector para que los miembros puedan visibilizar la digitación a cargo del secretario, un escáner para registrar los duis de los miembros de la JRV y un impresor para imprimir el acta de escrutinio a firmarse por los miembros de las JRV. El escáner también servirá para reproducir el acta original firmada por los miembros de la JRV y entregar una copia a Fiscalía, Junta de Vigilancia Electoral, Junta Electoral Municipal y a los vigilantes de cada partido político que están en cada JRV.

 

El simulacro

 

  • Tecnología

El Tribunal probará la tecnología en mesa. En la prueba del 22 de enero, duró 9 horas en San Salvador. Las JRV tendrán una laptop con un software especial, un impresor, un escáner, un proyector, un modem, un hub y un UPS.

 

  • Verificación

El secretario digita y verifica que el sistema muestre el número correspondiente de JRV, centro de votación, municipio y departamento. Si el equipo no corresponde a su JRV debe devolverlo, hasta que le sea entregado el equipo correcto.

 

  • Procesamiento

El procesamiento de votos se realizará desde cada JRV o mesa electoral. Los miembros de las JRV digitarán los votos y marcas en un software. La prueba que ya fue realizada se basó con un 11  % de votación cruzada.

 

  • Transmisión

Se probará también la transmisión directamente de la JRV al Centro de Procesamiento de Resultados (Cnpre) a través del escáner y del modem. Se consolidan los datos y se divulgan los resultados electorales preliminares.

 

Fallas

 

  • Transporte

En la prueba realizada el 7 de febrero, hubo rutas de transporte equivocadas que generaron atrasos.  En el simulacro del 14 de febrero habrá un total de 562 rutas hacia los centros de votación dijo el director de la Policía Nacional Civil.

 

  • Confusión

En la prueba realizada el 7 de febrero, algunos motoristas confundieron paquetes que debían ser entregados a otros centros de votación. Se debía recibir un paquete por cada uno de los 1,595 centros de votación como prueba.

 

  • Contraseña

No se tenía acceso al código de sistema, ya que un técnico separado de su cargo no quería entregar las claves sin levantar un acta. Los retrasos por el ingreso de contraseñas inválidas afectaron a 60 Juntas Receptoras de Votos.

 

  • Divulgación

En la prueba del 7 de febrero, se obtuvo menos del 2 % de resultados divulgados. El Tribunal indica que esto sucedió porque se transmitió solo una muestra de 1,595 JRV de un universo las 8,451 JRV del día de la elección en el país.