El programa SolucionES duró cinco años. / DEM

Política

Privados y EE.UU. cierran programa “SolucionES”

Andrea Caminos

jueves 1, junio 2017 • 12:00 am

Compartir

La embajadora de Estados Unidos, Jean Manes, y titulares de la Fundación para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Fundación para el Desarrollo (Funde), Fundación Empresarial para el Desarrollo (Fepade), Glaswing y la Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (Fusal), anunciaron la conclusión del programa “SolucionES”, impulsado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

SolucionES concentró su intervención en siete municipios y 77 comunidades, dijo Ricardo Freund, presidente de Fepade. El plan se lanzó en Ciudad Arce en 2013 y tuvo una inversión de $42 millones, $20 millones donados por la USAID y $22 mi-llones por el sector privado.

Parte de los fondos fueron detinados a 49 proyectos y actividades de prevención de violencia y benefició a 40,985 jóvenes, niños y niñas.

La embajadora Manes mostró su agrado ante iniciativas que fomentaban la prevención de la violencia. “Los resultados han sido muchos. Las más de 32 empresas que junto al proyecto decidieron invertir en materia social y en desarrollo comunitario”, expresó. “SolucionES es un claro ejemplo que trabajando en equipo, juntos, no hay límites para El Salvador”, dijo.

Roberto Samayoa, director de SolucionES, señaló que se lograron objetivos en el desarrollo de la juventud con actividades como “Mi primer empleo” o un plan de educación integral para 10,048 niños y niñas.

También se crearon comités de prevención de la violencia, conformados por: alcaldías, líderes comunitarios, organizaciones no gubernamentales y sector privado.  A su vez, se realizaron nueve investigaciones sobre violencia y soluciones.


“Hay temas de violencia en el transporte público, qué lo genera y cómo se puede resolver; se genera información para hacer más eficaz los programas de prevención”, dijo José Ángel Quirós, director ejecutivo de Fusades.

“Estados Unidos de-muestra su compromiso con el futuro de El Salvador, apoyando estas iniciativas positivas que buscan invertir en el capital humano”, reiteró la embajadora.

El plan se impulsó en Ciudad Arce, San Martín, San Salvador, Puerto de La Libertad, Sonsonate, Ciudad Delgado y Zacatecoluca.