Leonor Selva, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), reaccionó ayer a los comentarios que divulgó el presidente de la República, Nayib Bukele, en sus redes sociales entorno a la aplicación de la Ley Bitcoin, una normativa que entrará en vigor dentro de 15 días.

Economía

Privados cuestionan promesa del Ejecutivo de “cero comisiones” con bitcoins La ANEP sostiene que si se logra bajar el costo es por que el Estado está asumiéndolo.

José A. Barrera

martes 24, agosto 2021 • 4:15 am

Compartir

Leonor Selva, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), reaccionó ayer a los comentarios que divulgó el presidente de la República, Nayib Bukele, en sus redes sociales entorno a la aplicación de la Ley Bitcoin, una normativa que entrará en vigor dentro de 15 días.

La representante de la gremial se centró en la promesa de cero “comisiones” que anunció Bukele la noche del domingo y señaló que si ese es el caso es por que Estado lo subsidia.

“Hay que ser enfáticos. Si no se cobran comisiones a los usuarios de bitcoin, signinifca que el Estado paga los costos de bitcoin, es decir que todos estamos subsidiando el uso del bitcoin queramos o no”, sentenció.

Los comentarios fueron una reacción a lo dicho por Bukele  que usó la red social Twitter para afirmar no hay planes de retrasar la entrada en vigor de la ley que permitirá que la más popular de las criptomonedas se adopte como “moneda de curso legal” junto al dólar estadounidense.

El mandatario también confirmó que se están instalando 200 cajeros electrónicos para el abono o retiro de dinero de las cuentas de criptomonedas y 50 sucursales que servirán para retirar o depositar dinero para administrarlo en la wallet estatal (Chivo App), pero no dio detalles de las inversiones o los acuerdos para su desarrollo.


El mandatario incluyó descalificaciones contra la oposición y los críticos del bitcoin, y destacó que el uso de la criptomoneda será opcional, pese a que el Artículo 7 de la Ley establece la obligatoriedad.

“¿Y qué pasa si alguien no quiere usar bitcoin? Pues nada, no baje la aplicación y siga su vida normal. Nadie le va a quitar sus dólares como dice la oposición”, dijo, algo que la ANEP cree debe ser establecido adecuadamente en la ley.

Hay que ser enfáticos. Si no se cobran comisiones a los usuarios de bitcoin significa que el Estado paga los costos, todos subsidiamos”. Leonor Selva, directora ejecutiva de la ANEP

Otros avances.

El Ejecutivo solicitó el jueves por la noche la creación del “Fidebitcoin”, el fideicomiso que administrará el estatal Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal), el cual asciende a los $150 millones.

El Fidebitcoin funconaría como caja de convertibilidad para dar soporte a las operaciones en bitcoin y dólares, algo que objeta la ANEP.

“Siguen habiendo dudas. Originalmente se había dicho que ese fideicomiso iba a salir del Fondo General de la Nación, es decir, financiado directamente de nuestros impuestos. Las preguntas son recurrentes: ¿Por qué estamos invirtiendo en bitcoin en lugar de invertir en educación, en salud u otros rubros...  de las necesidades de la ciudadanía”, dijo Selva que cree también habrá que ver si esos fondos están disponibles.

¿Y qué pasa si alguien no quiere usar bitcoin? Pues nada, no baje la aplicación y siga su vida normal. Nadie le va a quitar sus dólares”. Nayib Bukele, presidente de la República

Luces y sombras de una ley que dará una nueva moneda al país

  1. Estudio

Según la ANEP, la banca aún estudia los alcances de la normativa de la Ley Bitcoin y de sus requerimientos contra el lavado de activos.

 

  1. Beneficios

Bukele, por su parte, dijo que los usuarios de la Chivo App no bancarizados ahora podrán acceder a créditos gracias a ese registro.

 

  1. Sin detalles

Las gremiales rechazan el poco tiempo para el análisis de las normas y piden tiempo para prepararse adecuadamente para la entrada en vigor.

 

  1. Remesas

Bukele asegura que el uso de la app estatal no tendrá comisiones y que será una opción para el envío y recepción de remesas a bajo costo.

 

Bitcoin se mantiene cerca de la marca de los $50,000

La cotización del bitcoin superó la noche del domingo (22.08.21) la barrera de los $50,000 por primera vez en tres meses, en medio de un renovado interés de los inversionistas por la criptomoneda. El bitcoin ha subido más de 70 % desde junio, cuando se cotizó a $29,000, y algunos analistas consideran que la especulación podría provocar que siga subiendo hacia los $100,000. Sin embargo, en la jornada del lunes su valor bajó unos $1,000 y se mantiene operando en la barrera de los $49,000. El precio registrado la noche del domingo es $13,135 mayor que el registrado el día de la aprobación de la Ley Bitcoin en El Salvador, sin embargo en junio operaba en la banda de los $29,000.

Rick Bensignor, de Bensignor Investment Strategies, dijo a la agencia AFP que “se está acercando al punto más alto de lo que espero sea su nuevo rango de intercambio”, de entre $40,000 y $50,000.