Foto DEM: Francisco Valle

Nacionales

Primera fase del hospital Rosales costará $50 millones y se hará en hasta 30 meses En octubre del 2020, diputados de la Asamblea Legislativa cuestionaron la reorientación de $17,983,211.18 para la atención de la pandemia por covid-19, provenientes del préstamo para la construcción del Hospital Rosales y del nuevo hospital en la zona norte.

Jaqueline Villeda

viernes 17, septiembre 2021 • 10:15 am

Compartir

El ministro de Salud, Francisco Alabí, anunció el proyecto de construcción del nuevo Hospital Nacional Rosales, en el cual se invertirán $50 millones en su primera fase que se prevé finalizar entre 25 y 30 meses.

Actualmente la iniciativa se encuentra en fase de análisis, según explicó el ministro, donde se examina a quién se adjudicará la obra.

Inicialmente está contemplado una inversión para la fase uno de cerca de aproximadamente $50 millones, eso está contemplado en un tiempo promedio de 25 a 30 meses, ya se está en la fase de adjudicación”. Francisco Alabí, ministro de Salud.

La primera fase del nuevo hospital será construido sobre la 25 Avenida Norte, cerca de la Plaza de la Salud, en donde se ubicaba el predio del exhospital de Maternidad, demolido en septiembre del 2019, con una extensión de 13,148 metros según indicó Alabí, frente al actual nosocomio que ya cuenta con 119 años de fundación.

Sobre el edificio, el funcionario señaló que también se encuentra en análisis el diseño de dos áreas de sótano y cinco niveles, en donde se ubiquen las 18 unidades especializadas con 83 consultorios, 39 salas de procedimiento, y una disponibilidad de 160 camas en esta primera fase.

Foto DEM: Francisco Valle

Se prevé que el área de consulta externa cuente con 18 unidades, que se acompañarán con un zona de hospitalización para cardiología, nefrología y hematooncología, las tres especializaciones más importantes del este centro de atención, y las que abarca el 80 % de atenciones médicas.

Algunas de las unidades que se incluirán dentro de la infraestructura serán las unidades de medicina interna, neurología, infectología, reumatología, endocrinología, nutriología, entre otras; así como procedimientos que según el funcionario no se otorgan en el sistema sanitario público como endoscopía, rehabilitación pulmonar, procedimientos máximo faciales, procedimientos urológicos, entre otros.

"Este estimado solo para la producción de este año atender a 80 mil pacientes, de estos 10 mil pacientes son de emergencia, las atenciones en el Hospital Rosales ascienden a cerca de 43 mil atenciones de hemodiálisis, 42 mil consultas de emergencia, 225 consultas médicas, 25 mil consultas no médicas, 15 mil atenciones ambulatorias, 25 mil egresos, 12 mil cirugías mayores, y 750 mil recetas", explicó sobre la actual función del Hospital Rosales.

Segunda fase

La segunda se edificará en el área posterior donde actualmente se encuentra la unidad de emergencias del área de especialidades de dicho hospital.

“La siguiente fase va a ser en el área posterior donde actualmente se encuentra la unidad de emergencia, que es el área de especialidades, con lo cual se viene a sumar la renovación completa del Hospital Rosales”, señaló Alabí.

El funcionario aseguró que durante la pandemia por covid-19 se reestructuró la construcción del Hospital Rosales, pues la anterior planificación impulsaba solo la construcción de una nueva área centrando la atención en cardiología, nefrología y hematooncología, “dejando en funcionamiento el Hospital Rosales tal cual”.

Foto DEM: Francisco Valle

Inversión desde 2018

El anuncio de un nuevo hospital Rosales data desde el año 2018, cuando la Asamblea Legislativa aprobó un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el Programa Integrado de Salud (Prides II) por $170 millones para, entre otras cosas, construir dicho nosocomio, y otro hospital en la zona norte de San Salvador.

Foto DEM: Francisco Alabí

Alabí recordó que en un inicio se destinaron $80 millones para el Hospital Rosales y $27 millones para la zona norte, y que el resto se invertiría en la construcción de 31 nuevas unidades de salud y el mejoramiento de “11 hospitales de la red ya existentes”.

El préstamo fue suscrito el 7 de abril de 2016 y ratificado por la Asamblea Legislativa el 8 de junio de 2018, y tiene un periodo de ejecución de cinco años (2018-2023).

Reorientación

Sin embargo, en octubre del 2020 diputados de la Asamblea Legislativa cuestionaron la reorientación de $17,983,211.18 para la atención de la pandemia por covid-19, provenientes del préstamo para la construcción del Hospital Rosales y del hospital de la zona norte, pues no contó con la aprobación del órgano legislativo en ese momento.

A pesar de esto, el ministro no hizo referencia si ya se había saldado esta reorientación, y no anunció si ahora el nuevo Hospital Rosales tendrá un costo diferente a los $80 millones planificados desde el 2018.

Y aún se desconoce el inicio de la construcción de este nosocomio, sobre el hospital en la zona norte aseguró que ya se encuentra adjudicado.