Archivo DEM.

Deportes

Primera División cree que "será difícil" seguir el Apertura 2021 por suspensión de concentraciones El presidente de la primera división informó que el próximo jueves habrá una reunión con los presidentes de la primera división para tomar una decisión sobre realizar o no el Apertura 2021.

Omar Gutiérrez

martes 13, julio 2021 • 11:21 am

Compartir

La primera división se pronunció este día a través de su presidente, Samuel Gálvez, después de que el Ministerio de Salud presidido por Francisco Alabí, presentó una pieza de correspondencia para aprobación de un decreto donde se prohibirán durante 90 días la celebración de actividades sociales para detener los contagios por covid-19, entre ellos están los eventos deportivos.

Gálvez dijo a Diario El Mundo que el próximo jueves a las 3 de la tarde habrá una reunión de los presidentes de la primera división para tomar una decisión sobre el futuro del Apertura 2021 ante las medidas que podría implementar el gobierno central, pero mencionó que el torneo se podría suspender si no existe un apoyo económico de alguna institución relacionada al deporte como la FIFA.

“Es una sorpresa porque el deporte es un espectáculo público que podría suspenderse y que podría llevarse a cabo sin afición, pero para nosotros, los equipos venden espectáculo a los aficionados, será bien difícil que el torneo se lleve a cabo porque en los anteriores torneos se iniciaron por el apoyo que nos dio FIFA, el apoyo que nos dio los jugadores que se lograron un acuerdo con ellos con el 20%, contrario a este momento que no tenemos el apoyo de FIFA y los jugadores ahora se les paga el 100% de su salario”, manifestó Gálvez.

Al final el jueves tendremos reunión de presidentes donde vamos a tener un cambio de agenda para tocar este tema donde veremos si llevaremos a cabo el torneo o en qué condiciones lo podemos llevar”, informó.

El año pasado la FIFA destinó 1 millón 500 mil dólares al fútbol salvadoreño, en este caso, la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut), ente que entregó un millón de dólares para el fútbol masculino y femenino. La primera división recibió 493 mil dólares como apoyo económico para el inicio de la temporada 2020-2021 ante los estragos que dejó la pandemia del covid-19.

Gálvez dijo también que gracias a patrocinadores equipos con un presupuesto modesto pudieron inscribirse en los torneos anteriores, pero ante la falta de los mismos por la suspensión del Apertura 2021 generaría una difícil decisión de tomar.


“Esto ya lo vivimos y el patrocinio se retira porque ellos pierden porque quieren ver sus logos en las vallas de los estadios, entonces se pondrá difícil, pero hay que pensarlo y en la junta de presidentes se decidirá, entonces sin recibir apoyo de nadie será difícil llevar a cabo el torneo, entonces de aprobarse esto, se suspendería y se esperaría a la reunión del jueves para ver qué decisión tomamos”, expresó el presidente de la primera división.

El Apertura 2021 está planteado iniciar el 31 de julio y finalizar el 18 de diciembre, asimismo, esta medida afectaría la participación de Alianza FC, C.D. FAS y Once Deportivo en la Liga Concacaf que iniciará en agosto próximo y los partidos a realizarse en casa por parte de la selección de El Salvador en la octagonal final rumbo a Catar 2022.

Por su parte, el último día que el ministerio de salud registró contagios de covid-19 fue el pasado 10 de julio, cuando se tuvieron 241 contagios; sin embargo, desde el 22 de abril, no se actualizan en qué municipios se encontraron los contagios del SARS-CoV2.