Deportes

Primera buscará reducir el número de aforo y lúmenes en los estadios nacionales La primera categoría del fútbol salvadoreño está realizando gestiones ante el Comité de Licencias de la Fesfut para flexibilizar los requisitos que piden estos incisos en las Bases de Competencia.

Omar Gutiérrez

jueves 1, julio 2021 • 5:25 pm

Compartir

La primera división intentará hacer gestiones para cambiar algunos requisitos de las Bases de Competencia como la cantidad de aforo y lúmenes que debe tener un estadio que pertenece a un equipo de liga mayor para poder facilitar la obtención de la Licencia de Clubes ante la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) y poder ocupar los recintos deportivos.

El presidente de la primera categoría, Samuel Gálvez, explicó el pasado lunes sobre la petición que realizarán a la Fesfut. “Se discutió en la reunión que lo importante era establecer los parámetros y solicitar a la federación que existan ciertos cambios como por ejemplo los estadios los están pidiendo 800 luxes para llevar a cabo y lo llevaremos a 500 que es lo que establecen ligas como Costa Rica y Guatemala”.

En el torneo anterior equipos como Alianza FC, Isidro Metapán, Santa Tecla FC, Chalatenango y Sonsonate FC cumplieron los requisitos de lúmenes que exige la Fesfut para poder utilizar su recinto deportivo en horario nocturno. En el caso de C.D. Águila y Municipal Limeño esperan jugar de noche en este Apertura 2021.

Por su parte, C.D. FAS está en ese proceso de utilizar el estadio Oscar Quiteño de noche de acuerdo al alcalde de Santa Ana, Gustavo Acevedo, mientras que L.A. Firpo espera en un futuro poder jugar en el estadio Sergio Torres Rivera en horario nocturno y según su presidente, Juan Pablo Herrera, sólo falta un 30% para completar dicho requisito.

“El señor presidente del Indes mandó a hacer una inspección a la iluminación y esperamos que en estos días nos colabore, también hablé con el señor alcalde de Usulután, él hará las gestiones porque mínimo lo que falta es un 30%”, expresó Herrera.


“Entonces si no lo hacen ellos, ya hablamos con la junta directiva, ya hablamos con los señores fundadores, nosotros tenemos que hacerlo y con el apoyo y pedirles a los aficionados que nos organicemos porque yo he pedido ir a Estados Unidos, a Los Ángeles para formar comités y veremos cómo invertiremos en nuestro estadio, es mi deseo jugar de noche y es un reto que tenemos”, añadió.

Reducción de aforo en los estadios

Gálvez también mencionó que es necesario flexibilizar la cantidad de personas que puede acoger un estadio de primera división. “buscaremos establecer que los aforos de los estadios tengan de 1 mil 500 a 2 mil personas como mínimo y no 4 mil como estaba establecido, esto porque los estadios no tienen una gran capacidad”.

Hasta el momento, sólo el Polideportivo de Tierra de Fuego que utiliza Jocoro FC es el único recinto deportivo que está por debajo de las 4 mil personas, ya que cuenta con un aforo de 3 mil, incluso el estadio Antonio Toledo Valle del benjamín de liga mayor, Platense acoge a 6 mil 500 personas por encima de las 5 mil que adjudican los recintos deportivos de Municipal Limeño y Once Deportivo, el resto está por arriba de 10 mil.