Deportes

Primer trimestre del 2021 “negro” para el deporte salvadoreño Cuatro atletas nacionales de diferentes ramas deportivas han fallecido por causas circunstanciales en los primeros tres meses de 2021.

Omar Gutiérrez

martes 6, abril 2021 • 12:55 pm

Compartir

El deporte salvadoreño ha estado de luto en los primeros tres meses del año 2021, ya que cuatro atletas nacionales han fallecido por causas circunstanciales. Tres de ellos han perdido la vida en el mes de marzo, siendo el más negro  de los anteriores y causando dolor en familiares, amigos y compañeros de disciplina deportiva por la muerte de los mismos.

A la mita del primer mes del año 2021 se tuvo el primer deportista salvadoreño fallecido, ya que el  esposo de la reconocida levantadora de pesas, Eva Maria Dimas, y exfisicoculturista nacional, Julio “Tio lion” Alfaro, murió debido a complicaciones por coronavirus. El exatleta nacional estuvo ingresado el pasado 4 de enero en el Hospital de la Mujer y pese a que se solicitó la donación de plasma para su tratamiento no pudieron evitar su deceso.

Dimas, además de haber sufrido la pérdida de su esposo, cinco días después vio fallecer a su suegro, Carlos Alfaro, de la misma enfermedad que la salpicó tanto a ella como a sus hijos, pero pudieron restablecerse de la neumonía. “Tio lion” dejó a dos hijos, Eva de 7 años de edad y Julio de 3.

Las lágrimas para el deporte salvadoreño volvieron en el mes de marzo, siendo el más negro tras el fallecimiento de tres atletas importantes. El pasado viernes 19 de marzo se dio a conocer la noticia de la muerte de la surfista salvadoreña, Katherine Díaz, quien falleció a causa del impacto de un rayo en la playa El Tunco del Puerto de La Libertad, después que ella saliera a realizar su respectiva práctica de surf a las 5:00 pm.

Luego de conocerse la muerte de la atleta salvadoreño, quien se preparaba para competir en los Juegos Mundiales El Salvador 2021 por un cupo a los Juegos Olímpicos de Tokio, la mayoría de surfistas reconocidos como Josselyn Alabí y Bryan Pérez, el presidente de la Federación Salvadoreña de Surf, José “bamba” Díaz, el Indes y surfistas extranjeros que conocieron a “Katy” le dieron el último adiós en un homenaje con sus tablas de surf mar adentro.

Los restos de Katherine Díaz fueron velados ayer en la iglesia Manantiales de Vida Eterna, ubicada en la Playa El Tunco, luego se le dio el último adiós a la surfista nacional en el Cementerio General del Puerto De La Libertad.

Un rayo ⚡️ de luz que Diós tiró, Se llevó a otra luz que inspiró a tod@s con su forma de ser🙏🏽

Publicado por Bamba Diaz en Domingo, 21 de marzo de 2021

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Dominic Barona (@mimi_barona)

Luego, el pasado viernes 26 de marzo, justo antes de iniciar las vacaciones de semana santa, el futbolista de L.A. Firpo, Daniel “teco” Luna falleció a causa de asfixia por inmersión en el rio El Papayal jurisdicción del Puerto El Triunfo en el departamento de Usulután.

El Fin de semana posterior, familiares, amigos, cuerpo técnico, jugadores y hasta la afición pampera se unieron al dolor del fallecimiento del “Teco” como se le conocía cariñosamente realizando un homenaje póstumo en el estadio Sergio Torres Rivera donde jugó tanto en la temporada 2018 como 2020.

Los restos del jugador de 24 años fueron velados en Funerales y Capillas Ibarra de la ciudad de Usulután y posteriormente enterrados en el cementerio municipal de Jiquilisco.

El mes no podía terminar de la peor manera, ya que el pasado miércoles 31 de marzo, equipos de rescate encontraron el cuerpo sin vida del runner, Luis Merino, en la playa Cangrejera en el Puerto de La Libertad, según informó el director de Protección Civil, William Hernández.

El atleta de 28 años fue arrastrado ese mismo día por la corriente de la Playa Amatecampo, ubicada en el municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz, pese a los esfuerzos de los integrantes de la Cruz Roja y Verde Salvadoreña, Policía Nacional Civil y Fuerza Armada no pudieron evitar el deceso del runner salvadoreño.

Familiares, amigos y compañeros de estudio se reunieron en el Centro Escolar Alberto Masferrer del municipio de Santa Tecla en el departamento de La Libertad para rendirle homenaje al atleta salvadoreño. Luego, el jueves santo fue velado en la Funeraria María Auxiliadora de dicho municipio y enterrado en el Cementerio Jardínes del Recuerdo en San Salvador.