El ETF no invertirá directamente en bitcoin sino en contratos a futuro vinculados a la criptomoneda.

Economía

Primer fondo indexado al bitcoin comienza a cotizar mañana en Wall Street Los fondo indexado expuestos al bitcoin existen en Asia, Canadá y en Brasil, pero es la primera vez que se abrirá uno en la principal plaza financiera del planeta.

AFP

lunes 18, octubre 2021 • 2:56 pm

Compartir

Los inversores tendrán opción de apostar al bitcoin a partir del martes en la bolsa de Nueva York, a través de un fondo ETF que estará indexado a la evolución de la popular criptomoneda por primera vez en el mercado neoyorquino.

Se trata de un acontecimiento muy esperado en el universo de las criptomonedas.

El ETF de ProShares, que seguirá la evolución del mercado del bitcoin, comenzará a negociarse el martes en el NYSE, bajo la sigla BITO, indicó el lunes la firma especializada en un comunicado.

Un portavoz del NYSE confirmó a la AFP que este primer fondo indexado, o ETF vinculado a una criptomoneda, será negociado desde la apertura el martes.

El ETF no invertirá directamente en bitcoin sino en contratos a futuro vinculados a la criptomoneda, precisó ProShares.

En los ETF, los inversores pueden comprar y vender en todo momento partes del fondo, a diferencia de otros instrumentos clásicos de este tipo que tienen ventanas temporales de entrada y salida.


Los ETF se desarrollaron de forma exponencial desde hace 20 años y se valoran en más de cinco billones de dólares en Estados Unidos, que representa 70 % del mercado mundial de estos fondos.

ProShares, uno de los principales proveedores de ETF, prevé lanzar (el martes) el primer ETF vinculado al bitcoin en Estados Unidos (...), una etapa mayor para los ETF".
Fondo
Comunicado

Los ETF expuestos al bitcoin existen en Asia, Canadá y en Brasil, pero es la primera vez que se abrirá uno en la principal plaza financiera del planeta.

Las autoridades bursátiles (SEC) no se opusieron al lanzamiento de este fondo, en tanto sí lo habían hecho en casos anteriores.

Sin embargo, la SEC publicó un tuit con una advertencia la semana pasada, que refleja las dudas y críticas que suscitan estos nuevos activos digitales.

"Antes de invertir en un fondo que tiene contratos a futuro con bitcoines, asegúrese de haber sopesado los riesgos y los beneficios", escribió el organismo.

Wall Street es la principal plaza financiera del planeta donde se cotizan grandes compañías de todos rubros, además de negociar deuda.

Fuerte crecimiento.

"BITO ofrecerá a los inversionistas la posibilidad de exponerse fácilmente a los rendimientos del bitcoin, vía una cuenta de corretaje (...) lo cual elimina la necesidad de una cuenta en una plataforma de intercambio de criptomonedas", añadió el grupo.

Empujado principalmente por esta expectativa de los inversores hacia este nuevo producto financiero, el precio del bitcoin se disparó desde hace un mes ganando 40 % y acercándose a su récord histórico alcanzado hace seis meses, de $64,870.

"Recordamos 1993 y el primer ETF de acciones; 2002 y el primer ETF de obligaciones, y 2004 para el primer ETF de oro. El 2021 quedará en la memoria por el primer ETF ligado a una criptomoneda", celebró el lunes el presidente de ProShares, Michael Sapir.

El mercado de las criptomonedas registra un crecimiento "fenomenal" según el FMI, que evalúa en más de dos billones de dólares el total de capitalización existente en criptodivisas, la mayoría en bitcoin y ethereum.

Hace seis meses ingresó a bolsa la mayor plataforma estadounidense de intercambio de bitcoin, Coinbase, que permite intercambiar unas 50 criptomonedas, y está valorizada en unos $60,000 millones.