El Chaparral es la inversión más grande para este año.

Economía

Prevén retroceso en la ejecución de inversión

Maryelos Cea

martes 13, junio 2017 • 12:03 am

Compartir

La Funde estima que este año la ejecución de inversión pública sufrirá un retroceso, pues la crisis fiscal obliga al Gobierno a sacrificar este rubro del gasto para cubrir otras obligaciones.

El tanque de pensamiento estima que este año, de los $1,070 millones en inversión pública que se ha programado para 2017, se lograrán ejecutar $697 millones, es decir, el 65.1 % del total.

Este porcentaje significaría un retroceso respecto al 71.1 % de ejecución que se alcanzó en 2016, y de nuevo la inversión pública representaría el 2.5 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“Continuamos con una eficiencia bastante mala, bastante mediocre, no se está ejecutando el total de la inversión programada”, indicó Carlos Pérez, asesor de la Funde.

 

Sacrifican inversión


Pérez señaló que ante la complicada situación de las finanzas públicas, el Gobierno está sacrificando la inversión pública para cubrir el gasto corriente.

Si bien hay un importante componente de ine-ficiencia en la ejecución de inversión pública, Pérez señaló que “históricamente” se ha utilizado “como variable de ajuste para no reflejar un déficit más alto”.

“La inversión se ha vuelto a sacrificar. El año pasado se tuvo un aumento del 32 % al primer trimestre, y hoy ha caído 13.5 %”, indicó el analista.

Aunque el déficit no luzca alto con esta medida, la participación de la inversión pública en el PIB se reduce y “significa un retroceso en la función del Estado de proveer infraestructura pública”, añadió.

Al cierre de 2016, el Gobierno logró ejecutar $758  millones, de un total programado que ascendió a $1,066 millones.