cacao Alianza Cacao celebra el Día Nacional del Cacao, el 1 de octubre. /DEM

Economía

Prevén que el cultivo de cacao abarque 2,700 hectáreas en este 2016

Salomón Rudamas

miércoles 5, octubre 2016 • 12:00 am

Compartir

El Salvador cerraría este 2016 con  2,700 hectáreas cultivadas con cacao, según la proyección dada a conocer ayer por el director adjunto de Alianza Cacao, Santos Hernández Martínez, en el marco del Día Nacional del Cacao, que se celebra el 1 de octubre.

Solo este año se sembrarían más de 1,800 hectáreas con cacao, y esperan que en los próximos 20 años crezca 2,500 hectáreas anuales, hasta alcanzar las 50,000 hectáreas, según datos de Alianza Cacao.

Si el crecimiento continúa a ese ritmo, el promedio de producción anual de cacao podría crecer hasta 30 veces en la próxima década, aseguró Hernández, y explicó que actualmente se producen entre 200 y 300 toneladas métricas de cacao en El Salvador. Prevén que la producción se incremente hasta las 6,000 toneladas en los siguientes 10 años.

Hernández señaló que las perspectivas para el cacao de El Salvador son “fabulosas”, pues aún hay una brecha insatisfecha en la demanda mundial.

Al respecto, el director de Alianza Cacao, Gilberto Amaya, indicó que en la cosecha 2015/2016 se registró un déficit de 121,000 toneladas, y de continuar creciendo la demanda, en 2020 esa brecha sería de un millón de toneladas métricas.

Este panorama puede ser de provecho para los productores locales, señaló.


La organización señala que a nivel nacional existen entre 1,000 y 1,200 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) dedicadas a la elaboración de chocolate en tablilla, pero buena parte ha empezado a migrar a la producción de cacao de calidad. El país posee dos variedades de este tipo: trinitario y criollo.

Diversificación

Alianza Cacao apunta a que el cacao y el café son cultivos compatibles, y ha apostado a la diversificación de cultivos en bajío ya que es la altura ideal para el desarrollo de cacao de calidad.

“Diseñamos el sistema que pueda mantener los dos cultivos de manera eficiente, acompañamiento en producción de plantas, material genético de alta calidad adaptado a la zona de su finca y cómo puede diversificar su finca con otros cultivos que pueden brindar otros productos”, sostuvo Hernández.

FINANCIAMIENTO PARA LOS PRODUCTORES

La Alianza Cacao y la Alianza Financiera para el Comercio Sostenible (FAST, en inglés) sostuvieron ayer una reunión con representantes de distintas instituciones financieras para exponer una nueva plataforma que permita otorgar recursos a pequeñas y medianas empresas (pymes) dedicadas al rubro del cacao.

“La plataforma busca tener oferta y demanda para cerrar el trecho en el acceso a financiamiento, que productores lleguen directamente a inversionistas, locales o extranjeros”, destacó el representante de FAST, Sergio Figueredo.

El cacao salvadoreño podría ser consumido por las empresas multinacionales líderes en la elaboración de chocolate, pero para ello se requiere que las semillas sean certificadas a nivel internacional, por lo que Figueredo sostuvo que éste debe ser el objetivo de los productores nacionales para entrar en esta competencia con otros proveedores.

30 Veces

La producción de cacao crecería 30 veces respecto al promedio actual, señala Alianza Cacao, pues llegaría a 6,000 toneladas métricas.

2,500 Hectáreas

Con un crecimiento anual de 2,500 hectáreas, la superficie total de producción de cacao llegaría a 50,000 hectáreas en 20 años.