Dos artículos del proyecto de Ley de Aguas podrían generar polémica entre los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa.

Política

Prevén nuevas polémicas en discusión de ley del agua

Saraí Alas

martes 6, abril 2021 • 5:15 am

Compartir

Dos artículos del proyecto de Ley de Aguas podrían generar polémica entre los diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa.

El artículo 73 de la iniciativa de ley presentada por organizaciones de la sociedad civil señala que toda persona que pretenda aprovechar o utilizar recursos hídricos para fines diferentes al uso doméstico deberá recibir una autorización de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para su aprovechamiento.

Los permisos para usar el agua deberán ser asignaciones públicas o permisos, según los planes hídricos y los objetivos de la política hídrica nacional que habría establecido la ANA en la Ley General de Aguas.

 

Para no privatizar.

Al respecto, Amalia López, integrante de la Alianza Nacional contra la privatización del agua, explicó a Diario El Mundo que dicho artículo puede generar una polémica entre los diputados porque podría establecerse una “privatización de facto”.

“Si un permiso se da por mucho tiempo, esa es otra forma de privatizar el agua. Lo que la propuesta ciudadana ha venido pidiendo es que la prioridad de uso sea el uso doméstico y consumo humano y después se dé permisos para otros usos, como el agro, industrial, comercial, recreativo. Pero, primero, que se garantice el agua para la población. El artículo pondría un límite para no privatizar el agua”, aseveró.


De acuerdo a la iniciativa de ley, la ANA podrá autorizar a particulares a través de un permiso o aprovechamiento por no más de 3 años.

Luis González, miembro de la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), explicó que el artículo 73 de los permisos del agua afectaría intereses económicos porque habría un control del uso del agua.  Asimismo, el artículo 142 indica que habrá un “tribunal sancionador” que mantendría el control del cuido de los recursos hídricos a nivel nacional y podría revocar permisos otorgados por la Autoridad Nacional del Agua si se determina deterioro.

Según miembros de organizaciones de la sociedad civil, es necesario un tribunal sancionador colegiado porque permitirá fiscalizar el uso del agua y mantener su cuido para toda la población.

 

Ley del agua: claves

La Asamblea Legislativa ha avanzado 50 artículos de un proyecto de más de 100.

 

  1. Regulación del uso del agua

Según la iniciativa propuesta por las organizaciones de la sociedad civil con el artículo 73, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) regularía el uso del agua.

 

  1. Período de tres años

De acuerdo con la iniciativa de ley, los permisos para el uso del agua no deben exceder los tres años porque esto garantizaría su acceso.

 

  1. Entidad sancionadora

La normativa establece que la ANA debe tener un tribunal sancionador para garantizar el cuido del agua. Organizaciones prevén polémica.

 

  1. Revocatoria de permisos

El proyecto de ley, en su artículo 142, establece que el tribunal sancionador podrá revocar permisos si la empresa causó daños en el líquido.

 

  1. Avance de la discusión

La diputada Dina Argueta, del FMLN, asegura que la prioridad por el momento es aprobar la Ley General de Aguas. Hay 50 artículos aprobados.