Las lluvias se acompañarán de vientos fuertes, según el MARN. / DEM

Nacionales

Prevén lluvias por ingreso de onda tropical al país

Roxana Lemus

sábado 22, septiembre 2018 • 12:15 am

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó ayer que se esperan lluvias para este fin de semana, debido al ingreso de una onda tropical que también generará humedad y vientos fuertes.

“La onda tropical estará ingresando hacia nuestro territorio entre el sábado y el domingo; desde hoy (ayer) todas las lluvias que se presenten en la zona norte y en la cadena volcánica serán asociadas al acercamiento, desplazamiento, de este sistema”, dijo la meteoróloga salvadoreña, Sandra Yanira Martínez Tobar.

La experta indicó que las condiciones climáticas en la costa se verán moduladas por la zona de convergencia intertropical, “que desplaza humedad hacia nuestro país” y que en algunos puntos habrá “vientos ‘rafagosos’ y fuerte actividad eléctrica”.

“Estos puntos de tormentas se darán en distintas partes del territorio y en distintos periodos también”, detalló.

Adelantó que las lluvias serán en la tarde, noche y por la madrugada, y que los vientos en la zona costera, específicamente en aguas profundas y mar afuera, alcanzarán velocidades entre 30 y 40 kilómetros por hora.

En las últimas 48 horas se han registrado lluvias intensas en diversas partes del país. La Dirección General de Protección Civil emitió ayer un informe preliminar sobre los daños ocasionados por las lluvias del pasado jueves.

Según el Centro de Operaciones de Emergencias Nacional hubo árboles caídos en 13  municipios, entre ellos: San Miguel, Concepción Batres y Jiquilisco; obstrucción de calles en ocho municipios, entre los cuales se encuentran: San Miguel, Mercedes Umaña y el Congo; tendido eléctrico dañado en San Miguel, Morazán, Sonsonate y Tepecoyo; y techo de vivienda afectado en San Miguel, Santa Tecla y Cuscatancingo. Además de una vivienda dañada en Mercedes Umaña, una valla publicitaria caída en San Miguel, desprendimiento de roca en San Miguel de Mercedes y una Unidad de Salud de San Miguel afectada.