dolares-dinero El dólar es la moneda de curso legal desde 2001. /DEM

Economía

Prevén efectos nocivos si economía local se desdolariza

Salomón Rudamas

jueves 6, octubre 2016 • 12:03 am

Compartir

La desdolarización forzada que ha planteado el Gobierno ante un posible default por el impago de la deuda no traería efectos positivos para la economía salvadoreña y, por el contrario, causaría inestabilidad, aseguraron gremiales y tanques de pensamiento.

“Lo que va a haber es una hiperinflación, van a sobreimprimir colones y vamos a necesitar 100 colones por un dólar. Dios quiera que lo único que intenten hacer con esto es asustarnos”, indicó el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal.

Cardenal indicó que el Gobierno recurre al argumento de la desdolarización  para “no asumir su responsabilidad cuando le corresponde”, y calificó de “chantaje emocional” la propuesta del Ejecutivo.

Por su parte, el presidente de Fusades, Miguel Ángel Simán, señaló que el Estado no ha informado cuánto se devaluaría la antigua moneda salvadoreña si fuera puesta en circulación de nuevo.

Además, Simán criticó que el Gobierno “en vez de estar discutiendo medidas inmediatas” para resolver la crisis de liquidez, ocasiona confusión y “asusta más a la gente”.