Cortesía alcaldía de Puerto El Triunfo

Nacionales

Prevén alta probabilidad de desborde de ríos en municipios de la franja costera

Redacción WEB-DEM

sábado 22, agosto 2020 • 11:21 am

Compartir

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) estima en un 60 % a 80 % la probabilidad que ocurran desbordamientos de ríos e inundaciones en municipios de la franja costera.

En su informe especial 5, la institución pide prepararse a los municipios de Área Metropolitana de San Salvador, Usulután, Puerto El Triunfo, San Dionisio, así como a los de la costa del departamento de La Paz y La Libertad.

Esta mañana se reporta el desbordamiento del río Papayal del municipio de Puerto El Triunfo, en el departamento de Usulután.

Cortesía alcaldía de Puerto El Triunfo

También pide estar alerta por desbordes de ríos y quebradas, y leves inundaciones en los municipios de Tecoluca, Jiquilisco, franja costera occidental y oriental.

Mientras que para Chalatenango, Metapán, Ciudad Arce, Colón, Juayúa, Santa Isabel Ishuatán, Santa Ana y El Congo, señala que hay también probabilidad alta de crecidas repentinas e inundaciones urbanas leves, por lo que llama a estar vigilantes.

Asimismo, el MARN advierte probabilidad alta de desbordamiento en el río Grande de San Miguel, Goascorán y región hidrográfica Mandinga – Comalapa.

El pronóstico del clima del MARN indica que las lluvias continuarán este sábado, principalmente en la zona costera y cordillera volcánica central.

Se espera que las precipitaciones, generadas por la Tormenta Tropical Marco que se encuentra al este de la península de Yucatán, se desplacen al norte del país en el transcurso del día.

Ayer, la Dirección General de Protección Civil decretó alerta amarilla en 13 municipios del país y verde en el resto del país debido a las lluvias de tipo temporal.