La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, señaló que algunas inversiones de China provocan impacto negativo, especialmente en países de desarrollo, y que ello preocupa a su país.

Política

Prevé impacto negativo de la inversión china

Yolanda Magaña

miércoles 3, octubre 2018 • 12:00 am

Compartir

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, señaló que algunas inversiones de China provocan impacto negativo, especialmente en países de desarrollo, y que ello preocupa a su país.

Según la funcionaria, las negociaciones secretas de un grupo pequeño de personas de El Salvador con China no solo “carecen de transparencia”, sino que abren la puerta a la corrupción.

“Las negociaciones secretas no solo carecen de transparencia, sino que crean inmensas oportunidades para el conflicto de intereses y el enriquecimiento ilícito”, dijo y lo tildó de “delicado para El Salvador” porque ya El Salvador tiene algunos avances en la lucha contra la corrupción.

Manes señaló que les preocupa “la vulnerabilidad que los países crean para sí mismos” al participar en procesos de decisión no participativos y sin divulgación, sobre “inversión, deuda y  concesiones políticas”.

Según la funcionaria, este tipo de relación no sirve a los salvadoreños en el largo plazo y recordó que no todas las empresas son transparentes y respetan los derechos laborales, humanos y ambientales como sí lo hacen empresas estadounidenses.

La embajadora reiteró que el gobierno de los EE.UU. seguirá impulsando esfuerzos para aumentar la seguridad, oportunidades económicas, el combate a la corrupción y fortalecimiento de las instituciones en El Salvador. Precisamente después de este llamado, buscan cómo continuar apoyando al país para mantener la independencia de su sistema económico evitando una deuda insostenible y fortaleciendo sus instituciones.


 

20/08/2018

En una cadena nacional de seis minutos, el presidente Salvador Sánchez Cerén, del FMLN, anunció el rompimiento de relaciones con Taiwán y el establecimiento de relaciones con la República Popular China.