Carolina Recinos, comisionada presidencial. /DEM

Política

"Pretende tener de manos atadas al Ministerio de Salud", dice Recinos sobre ley de emergencia que mandó la Sala a aplicar La funcionaria aseguró que el presidente Bukele se referirá a la ley en los próximos días.

Jaime López

domingo 27, diciembre 2020 • 5:31 pm

Compartir

La comisionada presidencial Carolina Recinos afirmó este domingo a los periodistas que el presidente Nayib Bukele se referirá en los siguientes días a la Ley especial transitoria para contener la pandemia por el covid-19, que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia le mandó a sancionar y aplicar para evitar que más salvadoreños se contagien del virus.

Se trata de la resolución por la controversia que se suscitó entre el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa por el decreto 757 aprobado el 29 de octubre y que el máximo tribunal le dio luz verde para su aplicación.

“Es una ley que pretende tener de manos atadas al Ministerio de Salud y tener de manos atadas a los funcionarios para que no puedan ejercer con mucho más disciplina; algunas medidas que tienen por objetivo proteger la vida de los salvadoreños, ya nosotros lo dijimos que es una lástima, que no tenemos derecho a hacer un planteamiento como los que de verdad estamos trabajando para procurarle bienestar a la población”, afirmó Recinos.

Esta semana, la Sala de lo Constitucional reiteró la constitucionalidad de esta ley ordenó al presidente de la República, Nayib Bukele, sancionar y publicarla, al encontrar que dicha iniciativa no invade las competencias del Órgano Ejecutivo.

La normativa prohíbe cuarentenas generalizadas y únicamente permite cuarentena dirigida a los individuos concretos y específicos contagiados por el virus covid-19 o que hayan sido expuestos.

La funcionaria dijo que es una lástima que "sea el único país en el mundo que no se deje actuar a las autoridades para proteger a la población, donde se esté respetando en un escritorio cómo deben realizarse las acciones o qué debería hacerse sobre todo cuando muchas de esas iniciativas vienen de aquellos que gobernaron por años y nunca hicieron nada por el sistema de salud".

Sobre la campaña política y las aglomeraciones que esas actividades conllevan, la comisionada presidencial sostuvo que las medidas de bioseguridad deben aplicarse por igual en centros comerciales, los restaurantes, para todos los políticos y los alcaldes.


La funcionaria se refirió de que en el 80 % de los restaurantes y sitios turísticos del país no se está respetando la distancia entre personas, tampoco el uso de mascarillas y el lavado de manos.

Asimismo, la comisionada Recinos no quiso dar una explicación del por qué el portal que refleja el comportamiento del covid-19 no ha sido actualizado desde hace varios días.