Economía

Presupuesto de 2021 tendría una brecha sin financiar de $3,138 mills. Fusades advierte que el anteproyecto del presupuesto sobrestima los ingresos tributarios. Pide que no se apruebe porque “sería suicidio” y agudizará la crisis fiscal que vive el país.

Uvelí Alemán

martes 10, noviembre 2020 • 5:30 am

Compartir

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades) advirtió ayer que el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación de 2021 enfrentaría una brecha desfinanciada de hasta $3,138.7 millones por sobrestimaciones en ingresos tributarios y gastos.

En la presentación de su posición institucional “Presupuesto de Nación 2021: Una fórmula para más pobreza y desempleo”, la institución resaltó que el anteproyecto adolece de incumplimientos a la Constitución de la República y pidió que no se aprobara, sino que, en su lugar, se negocie uno que permita “una salida a la crisis social y económica” que vive El Salvador debido a la pandemia.

Junto al anteproyecto del presupuesto para 2021, que supera los $7,453.5 millones, el Ministerio de Hacienda anexó una solicitud de refuerzo presupuestario por $1,342 millones. Pero Fusades estima que “la necesidad real de financiamiento para 2021 asciende a $3,138.7 millones”.

Encontramos una brecha no cubierta de fondos que necesitaría en el presupuesto de $3,138 millones. Es sumamente mayor a la emisión de bonos que se habla”
José Andrés Oliva
Economista de Fusades

La institución identificó que no se tiene financiamiento para $1,640.1 millones previstos en déficit fiscal, $924 millones en omisiones y sobreestimaciones, y $645.8 millones en Certificados del Tesoro (Cetes) que se vencen en septiembre de 2021.


Un déficit en rojo

José Andrés Oliva, economista de Fusades, explicó que el déficit fiscal contenido en el anteproyecto del presupuesto de 2021 es de $1,640.1 millones con un equivalente al 6.4 % del Producto Interno Bruto (PIB); sin embargo, Fusades asegura que hay una subestimación y omisiones de $924.5 millones.

El proyecto no debe aprobarse. En su lugar, debe negociarse uno que permita una salida de la crisis (...) Aprobar el presupuesto sería suicida”
Álvaro Trigueros
Director de DEE de Fusades

Esta cifra incluye sobrestimación en los ingresos tributarios por $625.1 millones, así como subestimación de $70 millones para las devoluciones al Impuesto sobre la Renta (ISR) y al Valor Agregado (IVA), y $157.9 millones entre la asignación al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) y al Órgano Judicial. Además de una omisión de $71.4 millones en intereses de títulos nacionales.

15.3 %Del PIBEl déficit fiscal llegaría a 15.3 % del PIB en 2021, calcula Fusades.
$3,138MillonesEs la brecha de financiamiento para el presupuesto de 2021.

Al mismo tiempo, destacó el economista, se encuentran $1,337 millones gestionados en préstamos para la emergencia del covid-19 que no han sido incluidos en el presupuesto. En total, el déficit sería de $3,901.5 millones y es el 15.3 % del PIB.

El alto endeudamiento empuja a que el Ejecutivo emprenda un ajuste fiscal que Fusades calcula deberá ser en 6 %.  El FMI lo pide entre 2021 y 2024.

Sobrestimación

El tanque de pensamiento advierte que el anteproyecto del presupuesto 2021 plantea la “sobrestimación más alta de la historia” de ingresos por IVA que asciende a $625.1 millones porque las metas fijadas en ingresos de IVA y renta son “estadísticamente imposibles de alcanzar”.

Para alcanzar la meta fijada en el anteproyecto se tendría que aumentar la tasa de IVA a 16.5 %. En el caso del ISR se asume que las utilidades de las empresas incrementarían este año, pero no es “realista porque depende de los ingresos y utilidades de 2020 que es un ejercicio de recesión”.

Un vistazo a las fallas en el anteproyecto

Tras realizar un análisis al anteproyecto, Fusades presentó su posicionamiento institucional en que el justifica por qué aprobar el presupuesto tal cual fue presentado por Hacienda “sería suicida” y conducirían las finanzas públicas a una peor crisis fiscal.

  • SIN INFORMACIÓN
    Incremento de gasto social sin planes. Helga Cuéllar, experta de Fusades, explicó que presenta incrementos de gastos “sin planes, metas y objetivos claros”. Incluso, los programas que existen han sido declarados como información reservada. “Se ofrecen promesas que no se podrán cumplir”, sumó.
  • ERRORES DE 2017 
    ¿Sin cumplir la Constitución?. Javier Castro, director del Departamento de Estudios Legales de Fusades, aseguró que el anteproyecto del Presupuesto 2021 “no respeta” los principios de unidad, equilibrio presupuestario y universalidad establecidos en la Constitución de la República.
  • SIN METAS FISCALES
    Sin explicar cómo ordenará las finanzas públicas. El Ministerio de Hacienda no ha entregado a la Asamblea Legislativa el Plan de Regularización de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) y la Declaración Jurada de Fiel Cumplimiento del presupuesto 2021.
  • MENOS TRANSPARENCIA
    Reduce asignación a instituciones de control. En el documento presentado por Hacienda se reducen las partidas presupuestarias a la mayor parte de las instituciones de control y refuerza, por su lado, recursos a la Fuerza Armada y Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.