Nacionales

Presupuesto 2022 para Salud será de $1,083 millones, dice Alabí El titular de Salud dijo que el presupuesto presentado por Hacienda tiene un incremento del 4.4 % con relación al de 2021.

Óscar Romero

viernes 1, octubre 2021 • 11:25 am

Compartir

El Ministerio de Salud (Minsal) tendrá un presupuesto de 1,083 millones de dólares para 2022, según informó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

Detalló que el mismo tendrá un incremento del 4.4 %, en comparación con el presupuesto de este 2021.

Son un incremento de 4.4 % del presupuesto, es un total de 1,083 millones que se designan a la cartera de Salud por primera vez, ha sido un presupuesto que obedece a las necesidades del sector Salud, hay muchas deficiencias que se acumularon por año pero poco a poco se van solucionando esas deficiencias y ahora se tiene un presupuesto que siempre debió ser". Francisco Alabí, ministro de Salud. 

Asimismo, Alabí dijo que dentro del presupuesto que Hacienda presentó ayer a la Asamblea Legislativa, se incorporaron proyectos como la Ley Crecer con Cariño y la Política de Primera Infancia.

Aseguró también que en dicho presupuesto prevén incluir aspectos como la inversión, aunque no especificó sobre el tema.

"Es importante ver como este presupuesto se incrementa para poder atender a la población salvadoreña en diferentes aspectos como incluir inversión, antes no se tenía inversión, solo se tenía presupuesto para poder funcionar el Ministerio de Salud entonces cómo va a crecer el Minsal, que debe ser uno de los que debe tener mayor apoyo para poder cuidar la salud de la población si simplemente es el presupuesto para funcionamiento", dijo Alabí.

Por otra parte cuestionó el monto de los presupuestos en años pasados, y dijo que "Es difícil comprender como se atendía la salud con un presupuesto de $630 a $700 millones, que se tuvo anteriormente con una asignación de menos de 50 millones en medicamentos para el país", según declaraciones de Alabí.

El presupuesto aprobado por el Órgano Legislativo para Salud en este 2021 fue de $1,036,595,908.00.

El mismo se modificó según el Portal de Transparencia Fiscal en $31,336,098.93, por lo que el monto ascendió en 1,067 millones de dólares para este 2021.