Si las previsiones del Gobierno son correctas, el presupuesto 2021 no requerirá más de los $1,342.2 millones de títulos valores. Sin embargo, para los diputados este financiamiento es imposible bajo la realidad actual. / DEM

Política

Presupuesto 2021 recibe críticas de partidos por difícil financiamiento Diputada de Arena asegura que el presupuesto es una burla para la población, mientras Gana elogia el aumento.

Saraí Alas

viernes 2, octubre 2020 • 5:45 am

Compartir

Los diputados de  oposición criticaron el camino cuesta arriba que tendría el financiamiento del presupuesto general del Estado de 2021, que supone una emisión de títulos valores de $1,342 millones para financiarse.

“El presupuesto presentado por el Gobierno es una burla al pueblo salvadoreño que traerá más deuda, más desempleo, más pobreza y la quiebra del Estado sin ninguna garantía que el propósito que dicen tener lo cumplan. Financieramente es difícil”, dijo Escobar a Diario El Mundo tras ser cuestionada sobre si es posible que El Salvador adquiera $1,342 millones de financiamiento para el presupuesto del 2021.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó el miércoles un presupuesto de $7,453.5 millones.

La diputada Cristina Cornejo, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), señaló que es “imposible” adquirir más endeudamiento porque el Gobierno llegaría a más de un 100 % del Producto Interno Bruto (PIB).

“El presupuesto presentado por el gobierno es una burla al pueblo salvadoreño que traerá más deuda, más desempleo”: Margarita Escobar, diputada de Arena

“Para nosotros, no se puede, es imposible. Más de $1,000 millones más es imposible de poderlo pagar, eso no lo paga el Gobierno, no lo paga la Asamblea Legislativa, ese endeudamiento lo paga el pueblo salvadoreño, la tarjeta de crédito está topada, más del 100 % tenemos en nivel de endeudamiento”, aseveró.


Sin embargo, el legislador Guillermo Gallegos, de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), felicitó al Gobierno por presentar “el presupuesto más ambicioso en los últimos años” y dijo que El Salvador debe pedir a Dios para que se cumplan las metas del presupuesto.

“Felicito al gobierno, está haciendo el presupuesto más ambicioso, el salvador debe pedir a dios que se logren estas metas”: Guillermo Gallegos, diputado de Gana

Títulos valores

El documento “Mensaje del presupuesto 2021” del Ministerio de Hacienda indica que en colocación de títulos valores el proyecto de presupuesto 2021 tiene un total de $1,342.2 millones, un aumento de 107 por ciento: $696.4 millones de la deuda aprobada en el presupuesto votado de 2020.

En el presupuesto votado de 2020, se aprobó una emisión de títulos valores de $645.8 millones, deuda que fue adquirida o colocada el 8 de julio de 2020.

“Hay que revisar cuánto es lo que necesita El Salvador, hay que hacer un examen a profundidad de ingresos, financiamientos y deuda”: Yanci Urbina, diputada del FMLN

El financiamiento del presupuesto de 2021 es completado con $233.2 millones de desembolsos de préstamos, para hacer un total de $1,575.4 millones financiados de deuda del presupuesto.

Pero Hacienda proyecta que le ingresen impuestos por $5,696.5 millones, $5,169.9 millones de ingresos tributarios.

La Asamblea Legislativa aún no había recibido, hasta ayer, un proyecto de decreto de emisión de títulos valores, pero sí colocó en su agenda, de manera momentánea un proyecto de presupuesto del año 2021, con la iniciativa de varios diputados. En la sexta versión de las piezas de correspondencia ya no estaba.

“Está complicado querer adquirir más deuda si la imagen que estamos dando que no se puede pagar $3.5 millones a los empleados”: Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena