Política

Presupuesto 2021 no llegó completo a la Asamblea Legislativa: diputados

Saraí Alas

jueves 8, octubre 2020 • 3:09 pm

Compartir

Diputados de la Asamblea Legislativa señalaron que el Proyecto de Ley de presupuesto general del Estado y de Presupuestos Especiales para el Ejercicio Fiscal 2021, fue entregado de forma incompleta por el Ministerio de Hacienda.

El diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), indicó que “le llamó la atención” que el presupuesto entregado por Hacienda al órgano legislativo no anexara una declaración jurada por el ministro de esa cartera de Estado, Alejandro Zelaya.

Es primera vez de lo que tengo de estar en la Asamblea Legislativa que esa declaración jurada que es como una garantía para quienes recibimos la información que esos datos son correctos, que esas cifras son correctas, es primera vez que ese documento no concurre, francamente hablando el documento del presupuesto no vino completo”.
Rodolfo Parker
Diputado del PDC

Por su parte, Schafik Hándal, legislador del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), coincidió que el presupuesto no llegó completo a la Asamblea por lo que aseguró que no podía dar un análisis completo sobre el contenido de este.

Es que oficialmente, entero el presupuesto no ha entrado, aquí lo único que trajo el ministro fue una copia física, hasta hoy después han enviado una página digital, hasta ayer lo subieron en la página del Gobierno en el Ministerio de Hacienda y lo que aparece es un presupuesto desbalanceado”.
Schafik Hándal
Diputado del FMLN


Gana tampoco ha leído contenido de presupuesto

Mientras, el parlamentario Guillermo Gallegos, de la fracción de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), manifestó que hasta este jueves le sería entregado el presupuesto porque el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, lo entrego hoy.

Para ser sincero hasta hoy yo no tengo en mis manos el presupuesto. El diputado Ponce lo ha soltado el presupuesto hasta el día de hoy, se los ha dado hoy a los coordinadores de grupo parlamentario y me lo darán en el transcurso de la mañana pero definitivamente nosotros lo compartimos”.
Guillermo Gallegos
Diputado de Gana

El 30 de septiembre pasado, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presentó el presupuesto general estatal de 2021 por $7,453.5 millones, un poco más de mil millones más respecto al presupuesto solicitado para el año 2020. Para financiarlo requieren que también autoricen a Hacienda a emitir nueva deuda por $1,342 millones.