El Ministerio de Hacienda pedirá a la Asamblea financiar parte del presupuesto. / DEM

Economía

Presupuesto 2019 desfinanciado por pago de deudas

Gabriela Villarroel

martes 25, septiembre 2018 • 12:01 am

Compartir

El proyecto del Presupuesto General de la Nación para 2019 estaría desfinanciado por más de $900 millones, debido a que El Salvador no ha definido una forma de reestructurar la deuda que vence el próximo año, y recibirá hasta $100 millones menos en recaudación fiscal, por la cancelación del impuesto a las transacciones financieras.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró que la cartera de Estado solicitará a la Asamblea Legislativa que apruebe un financiamiento de varios componentes para el presupuesto del próximo año.

Entre ellos, destacó el vencimiento de más de $800 millones en Eurobonos en diciembre 2019, “que están incorporados al presupuesto, porque la estrategia de financiamiento no ha sido aprobada en el congreso”.

Asimismo, recordó que $350 millones fueron aprobados en febrero para sufragar el desfinanciamiento del presupuesto del presente año. “Estos $350 millones entran como gasto recurrente del Estado”, añadió.

El incremento en el costo previsional en el Sistema de Ahorro de Pensiones (SAP) por $90 millones, y $23 millones que incrementan las pensiones del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA), también forman parte de este déficit.

 


Recaudación afectada

El ministro de Hacienda aseguró que el déficit en el presupuesto 2019 se agrava debido a los fallos de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia emitidos este año, que retirarán, a partir de enero, el impuesto a las operaciones financieras superiores a $1,000, y el impuesto a empresas filiales que hacen transacciones con sus casas matriz en el exterior.

La declaratoria inconstitucional a la Ley de Operaciones Financieras, costaría al Estado unos $87 millones en recaudaciones en 2019; mientras que, la sentencia para las operaciones financieras en el exterior, restará hasta $25 millones el próximo año.