El dictamen fue aprobado inmediatamente después de la llegada del presidente de Bandesal a la Comisión.

Política

Préstamo a Bandesal para créditos de 6 % de interés De préstamo de la OFID a Bandesal, el banco estatal dará créditos blandos a empresas salvadoreñas.

Redacción DEM

martes 31, agosto 2021 • 5:15 am

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobará este martes una garantía estatal que le permitirá al Banco de Desarrollo de la República de El Salvador (Bandesal) obtener un millonario préstamo para dar créditos a micro, pequeñas y medianas empresas.

El dictamen fue aprobado por mayoría en la Comisió de Hacienda, inmediatamente luego de escuchar al presidente de Bandesal, Juan Pablo Durán, a quien solo hicieron una pregunta por los intereses a los que serían otorgados los créditos a las empresas.

Durán dijo que las condiciones del préstamo de $35 millones a Bandesal permitirá otorgar créditos a una tasa de interés de 6 % anual a las empresas salvadoreñas.

El plazo del crédito que deberá pagar Bandesal será 15 años, tendrá 4 años de gracia y una tasa de interés movible basada en Libor que actualmente sería de 2.58 % anual.

El pasado 10 de agosto, la Asamblea Legislativa ratificó dos contratos de garantías para que Bandesal adquiriera dos préstamos por $240 millones: $200 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y $40 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

El préstamo cuya garantía será aprobada hoy será otorgado por el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID) a Bandesal. El presidente de Bandesal insistió en que no es una deuda del Gobierno, sino que es un préstamo concedido en un 100 % a Bandesal, banco estatal.


 

Sectores beneficiados.

Los préstamos serían otorgados a sectores agroindustria, manufactura, construcción, comercio y transporte, comunicaciones, servicios y alojamiento, entre otros.

El destino de los préstamos otorgados a las empresas serían capital de trabajo y activos fijos. Si se combinan ambos destinos, se convierte en un “crédito multidestino”.

Los montos máximos de los préstamos que se otorgarán serán  $50,000 a las microempresas, $1,000,000 a las pequeñas empresas y hasta  $8,000,000 a las medianas empresas, todas afectadas por la pandemia covid-19.

“En casos muy excepcionales, que no creo que aparezcan muchos”, afirmó, sobre el monto de $8 millones.

Vamos a andar por el rango que nos hemos propuesto en Bandesal... Esto ya nos deja la posibilidad de trasladar créditos al 6 % a nosotros con toda seguridad”. Juan Pablo Durán, presidente de Bandesal

Los requisitos.

A las microempresas el banco Bandesal solicitará que la experiencia en microempresas o en el negocio sea al menos de seis meses. De acuerdo al presidente de Bandesal, es posible incluir en el apoyo a microempresas “recién nacidas”. A las pequeñas y medianas empresas le solicitarán dos años de experiencia.

Se les solicitarán garantías como: firmas solidarias, porción de capital inicial, garantía real, beneficios contractuales de cualquier acuerdo de compra y garantías de seguros.

De acuerdo al presidente de Bandesal, el préstamo será “el segundo brazo de Bandesal” para apoyar a la empresa salvadoreña, junto al Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa) y a los fondos del BID y del Banco Europeo de Inversiones.

Tuvimos un banco por años que era pasapapeles y que trabajaba únicamente para la gran industria y para otros bancos, ahora está apoyando a los pequeños”. Reinaldo Carballo, diputado de Nuevas Ideas

Los máximos

 

  • Microempresa

Se les prestará un máximo de $50,000. Se le exigirán seis meses de experiencia, podrán ser nacidas durante la pandemia covid-19.

 

  • Pequeñas empresas

Se les prestará un máximo de $1 millón. Se le exigirán dos años de experiencia: nacidas antes de pandemia.

 

  • Mediana empresa

Se les prestará un máximo de $8 millones. Se le exigirán dos años de experiencia: nacidas antes de pandemia.