Opinión

Prestaciones para nuestra PNC en la actual administración

Ricardo Sosa, Criminólogo

viernes 7, agosto 2020 • 12:00 am

Compartir

En reuniones de trabajo, amigos, familia y medios de comunicación un tema de frecuente consulta que me hacen es ¿Cuáles son los beneficios legales y adicionales a la ley económicos sociales que tienen nuestros policías? una respuesta en resumen: servicios médicos generales y de especialidades que alcanzan al grupo familiar, un seguro médico, un seguro de vida, un refuerzo salarial mensual, un bono mensual para alimentación, un bono trimestral y dos bonos anuales, cuentan entre los logros sociales y económicos que las autoridades de la Policía Nacional Civil–PNC han gestionado en favor de cerca de 28,000 policías y empleados de la institución, los cuales se han visto mejorados y reforzados durante la administración del gobierno presidente Bukele.

Más de 20 millones en refuerzo salarial y bonos
Todos los trabajadores de la policía reciben un refuerzo mensual de $100 junto con su salario, lo que representa para la institución un desembolso de cerca de 2.5 millones de dólares.
Así mismo, trimestralmente cada policía recibe un bono de $400, y cada empleado administrativo, de $150, lo que asciende a unos $10,000,000.
A lo anterior se suma una cantidad mensual que recibe cada policía y empleado en concepto de disponibilidad, más conocido como bono de alimentación. Para cada empleado administrativo este asciende a $100y para el operativo en $130 o más.
Este bono de alimentación fue aumentado en un 43% durante la actual administración del presidente Bukele, y la dirección general de la Policía, a cargo del comisionado Mauricio Arriaza Chicas.

Es decir que la institución invierte cerca de 4 millones de dólares para todos aquellos policías y empleados que se hallan disponibles.
Este monto está sujeto a descuentos según días no trabajados de parte del integrante de la institución, salvo aquellos que justifiquen su ausencia por enfermedad u otra causa de fuerza mayor.
Así mismo, cada mes de junio los trabajadores de la policía reciben un bono, que en suman asciende a $4.2 millones. También anualmente, según el mes de ingreso del trabajador a la policía, este recibe un monto por año cumplido que asciende a varios millones de dólares.
Solo en refuerzo salarial, bono mensual de alimentación, bono trimestral y dos anuales la Policía invierte arriba de los $20 millones.

Policlínico y seguro de gastos médicos
Por otra parte, los trabajadores de la institución policial cuentan con un policlínico, farmacia y 24 clínicas empresariales del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), para atender sus necesidades de salud en general y algunas especialidades.
Así mismo, todos los trabajadores de la policía tienen el respaldo de un seguro de vida y de un seguro de gastos médicos.
Mediante este último seguro, el trabajador puede consultar con un médico especialista a través de una red de proveedores a un precio muy bajo. Los medicamentos, en casos de ser indicados, pueden pasar a ser retirados en determinadas farmacias, según lo indica el seguro, a un precio especial reducido hasta en un 70 por ciento. Incluyen exámenes de laboratorio y rayos X por los que se paga una tarifa reducida hasta un 80 por ciento.

Aporte por muerte de familiar
A todo lo anterior se suma una aportación económica que cada trabajador recibe en caso del fallecimiento de madre, padre, cónyuge o hijos.


Derecho a descanso semanal y goce de vacaciones anuales pagadas
Todo policía tiene derecho a su descanso semanal remunerado, según los roles de servicio establecidos, y, aparte de sus vacaciones anuales, goza de los asuetos nacionales y el día principal de los festejos patronales del municipio donde estén destacados. Los policías de turno en estas fechas tienen derecho a tiempo compensatorio.
Luego de un año de servicio, el policía goza de 15 días de vacaciones pagadas; después de 5 años goza de 17 días de vacaciones; después de 10 años, el policía goza de 20 días de vacaciones pagadas.
Todo policía goza del escalafón, y los hijos de policías fallecidos reciben becas y medias becas de estudios universitarios.
Año con año, y particularmente bajo la dirección del comisionado Mauricio Arriaza Chicas como director general, la policía refuerza y mejora estos beneficios sociales y económicos en favor de todos los trabajadores de la institución. Existen avances, logros, mejoras sustanciales en beneficio de empleados operativos y administrativos por parte del gobierno y la dirección general y sub direcciones, pero el Estado salvadoreño debe de buscar más y mejores prestaciones para la hija predilecta de los Acuerdos de Paz podemos y debemos hacer mucho más.