Política

Presidente veta reforma que ampliaba reclamos de anticipos a las AFP

Yolanda Magaña

martes 27, abril 2021 • 12:08 pm

Compartir

La Asamblea Legislativa aprobó el 9 de abril una reforma que permitía que una cantidad mayor de afiliados pueda solicitar el 25 % de su ahorro para pensiones en las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP). Esta reforma fue vetada por el presidente de la República, Nayib Bukele, este lunes.

El argumento del presidente Bukele fue que el decreto es inconstitucional, que viola la seguridad social y la seguridad jurídica. La reforma permitía que a partir de mayo mujeres de todas las edades y hombres mayores de 40 años pudieran solicitar el anticipo.

El gobernante salvadoreño sostiene que la reforma es técnicamente insostenible porque trastoca la rentabilidad de la cuenta individual de ahorro para pensiones de los cotizantes.

Afecta la seguridad jurídica de los individuos, impactando naturalmente en su patrimonio, pues no resulta descabellado que los menores rendimientos financieros, que pudiere reportar una menor cantidad de circulante en inversiones de los ahorros de pensiones, se afecte el monto con el que pueda contar cada individuo en cuanto a la cantidad que en concepto de pensión reciba. Nayib Bukele, presidente, en veto a reforma a ley del SAP.

El decreto 863 reformaba el decreto 787 del 28 de septiembre de 2017, una reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (ley del SAP).


El presidente argumentó que el decreto viola el derecho a la seguridad social, que incluye no solo la protección de salud sino la pensión por vejez.

Bukele cita que la Superintendencia del Sistema Financiero reportó que "apartir del 15 de mayo de 2021 hasta el 1 de marzo de 2022 las instituciones Administradoras de Fondos de Pensiones necesitarán $1,406.8 millones para pagar anticipos de saldo" si los 319,485 afiliados hombres que tienen o cumplirán 40 años y mujeres.

Agrega que serán $145.7 millones adicionales para 56,531 hombres de cualquier edad a partir del 1 de marzo de 2022.

En total, el Gobierno dice que se requerirían $1,552.4 millones para cumplir en beneficio a 376,016 personas.

Se considera que las AFP tendrían que vender Eurobonos para poder financiar los desembolsos por anticipos de saldos... No es viable ya que ello generará una presión de liquidez a los fondos de pensiones... pudiendo ocasionar un fuerte impacto negativo que afectará a todos los afiliados... inclusive a las personas que ya se encuentran pensionadas. Superintendencia del Sistema Financiero.

Según el Gobierno se estaría desnaturalizando la finalidad de la seguridad social con esta reforma.