Política

Presidente veta año del bicentenario y acuerdos de paz declarado por la Asamblea Bukele dice que no goza del consenso de la población, sino que es el "simple sentir de los grupos parlamentarios".

Yolanda Magaña

miércoles 27, enero 2021 • 3:07 pm

Compartir

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, vetó por inconstitucional el decreto de la Asamblea Legislativa  el cual aprobó el 2021 como el “año del bicentenario de la Independencia y de los acuerdos de paz en El Salvador”.

El presidente argumentó que la Asamblea Legislativa emitió un decreto “aislado de los intereses de la población”.

Dicho decreto no goza del consenso de la población, sino que es el simple sentir de los grupos parlamentarios que ahí representan, quienes en su mayoría conformaron el conflicto armado”. Nayib Bukele, presidente, veto a decreto 812, 26 de enero de 2021.

Su argumento es que la Asamblea “pretende imponer un distintivo social emocional que identifique a los salvadoreños a través de la celebración del año 2021 como el año del bicentenario y de los acuerdos de paz”.

Señaló que era necesario determinar si la población se identifica con esa celebración.


Concluyó que el pueblo no tuvo la posibilidad de conocer las diferentes opiniones y que el decreto “no goza del consenso de la población”, sino que es el sentir de los grupos parlamentarios.

De esta forma argumentó que viola los artículo 85, inciso 2, y 135, inciso 1, de la Constitución, sobre la democracia representativa.

Era indispensable el involucramiento de la comunidad en el seno de la Comisión de Cultura… a fin de determinar si dichos hechos históricos que pretenden reconocerse con tal declaratoria, efectivamente representan el sentir de la comunidad. Es decir, determinar si la población en realidad se identifica con la celebración del año 2021 como ‘Año del bicentenario de la independencia y de los acuerdos de paz”. Nayib Bukele, presidente.

 

Fuerza Armada

También, el presidente determinó que la declaratoria es inconstitucional por violar el artículo 168 de la Constitución, ordinal 3, que expresa la obligación presidencial de conservar la paz.

Así mismo, sostuvo que la Comisión debió consultar con la Fuerza Armada, porque esta se encuentra involucrada en el proceso de los acuerdos de paz. Su argumento es que el decreto legislativo hace referencia a la paz.