Política

Presidente sobre informe de gastos: “La Asamblea no es la que fiscaliza al Ejecutivo”

Gerson Chávez

jueves 21, mayo 2020 • 6:30 am

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele dijo que el Gobierno sí le rinde informes de los gastos por la pandemia COVID-19 a la Asamblea Legislativa y planteó que estos no pueden ser tan detallados como se los entregan a la Corte de Cuentas de la República.

“Nosotros tenemos que presentar un informe a la Asamblea de todo lo que se ha hecho y se está haciendo y se ha hecho ese informe requerido, de hecho, en estos días tenemos el informe no solo de la pandemia, sino de todo el año (del primer año de gestión)”, expresó Bukele en rueda de prensa. La semana pasada, los partidos cuestionaron la falta de informes del Gobierno, sobre el uso de fondos para atender la pandemia.

Por ejemplo, en la Comisión Política, los partidos Arena, FMN y PDC cuestionaron que el Gobierno no les envió el reporte del número de personas beneficiadas con el bono de los $300 ni reveló el monto total erogado para el pago de este beneficio para los afectados por COVID-19.

La falta de entrega de la información financiera fue uno de los argumentos que esgrimieron los partidos Arena, FMLN y PDC para no dar sus votos y prorrogar el Estado de Emergencia Nacional por la pandemia COVID-19.

Le puede interesar: Partidos condicionan prórroga de emergencia a informes, plan económico y respeto a derechos


Según el presidente de la República el informe de gastos con el detalle de los proveedores solo deben presentárselos a la Corte de Cuentas de la República, no a la Asamblea Legislativa.

“A la Asamblea no se le presenta informe de gastos con proveedores, eso se les presenta a la Corte de Cuentas. Yo no entiendo o se hacen o lo son; pero, ojo, la Asamblea Legislativa no es la que fiscaliza al Ejecutivo; la que fiscaliza al Ejecutivo es la Corte de Cuentas que es un poder independiente del Ejecutivo y de la Asamblea Legislativa”, señaló.

Según Bukele, la Corte de Cuentas le está fiscalizando “factura por factura” a la Presidencia de la República en cuanto a los gastos en la pandemia por COVID-19.