El presidente Bukele dio una conferencia ayer. / CAPRES

Política

Presidente señala a Sala Constitucional de interés electoral y prevaricato

Yolanda Magaña

viernes 25, septiembre 2020 • 5:45 am

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, acusó públicamente a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de haber cometido prevaricato y dijo que lo “certificará” a la Fiscalía General de la República.

“Los que están cometiendo prevaricato es la Sala de lo Constitucional. Vamos a certificar a la Fiscalía que está incumpliendo su atribución de velar por el cumplimiento de esta Constitución, no la de sus patrones, y están incumplimendo salvaguardar el derecho a la vida y a la salud del pueblo salvadoreño... así que se lo vamos a certificar al fiscal general para que los investigue por prevaricato”, expresó anoche en conferencia de prensa.

Bukele sostuvo que “lastimosamente la Sala de lo Constitucional ya escogió bando electoral”, al explicar que resolvieron una medida cautelar sin escuchar al Gobierno “de manera exprés”.

Su argumento es que, aunque el artículo 5 de la Constitución de la República indica que toda persona tiene la libertad de entrar, circular o salir del territorio, plantea excepciones reguladas por la ley.

Estas excepciones pueden ser las regulaciones establecidas por el Código de Salud según el mandatario, ya que el artículo 164 del Código de Salud permite que los pasajeros presenten a la autoridad correspondiente de salud certificados de pruebas serológicas contra enfermedades que el Ministerio de Salud estime necesarias. “Es una ley que ha estado vigente. Hoy por hoy esta es ley de la República vigente”, dijo. Así mismo, señala que el artículo 334 del Código de Sauld los faculta a establecer los requisitos sanitarios al ingreso de personas en el país.