Diputados del bloque oficialista califican la labor de Nayib Bukele de positiva. La Asamblea hace preparativos para recibir el informe.

Política

Presidente rendirá cuentas ante la llegada de Jean Manes al país Bukele y diputados de Nuevas Ideas han sido cuestionados por EE.UU. de romper el orden constitucional en el país el 1 de mayo pasado.

Saraí Alas

martes 1, junio 2021 • 5:45 am

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, brindará a la Asamblea Legislativa por primera vez un informe de su gestión al frente del Órgano Ejecutivo, a dos años de haber iniciado su mandato.

Su asistencia, histórica, marca un punto de quiebre del tradicional desdén de Bukele a los actos protocolarios con la Asamblea Legislativa dominada por su oposición.

Ahora, con una Asamblea oficialista y un Órgano Judicial cuyo nombramiento es cuestionado por la comunidad internacional, incluso Estados Unidos, el presidente salvadoreño comparecerá para informar sobre su gestión.

La rendición de cuentas de Bukele coincide, además, con la llegada de Jean Manes, encargada de Negocios de la Embajada de Estados Unidos designada en El Salvador.

Aunque aún se desconoce si Manes estará presente, es la primera vez que Bukele rendirá cuentas en una sesión solemne, frente al cuerpo diplomático acreditado y junto a representantes de tres poderes del Estado.

Los preparativos para que llegue el mandatario salvadoreño a la Asamblea Legislativa iniciaron el pasado 28 de mayo, con el montaje de una tarima, la instalación de sonido, nueva pintura enlas bancas y lámparas de la entidad; así como la instalación de una alfombra roja y el cambio de luces en los pasillos de la institución. Incluso, la huelga de hambre que sostenían sindicalistas en el pasillo que conduce al Salón Azul ya fue suspendida.


Los preparativos en la Asamblea Legislativa iniciaron desde la semana pasada.

Primera vez.

Bukele se presentará ante el Órgano Legislativo en una ceremonia solemne, acompañado de funcionarios de los tres órganos del Estado, entre los que se incluye a personas cercanas a su círculo de allegados, como Ernesto Castro y Suecy Callejas.

El diputado Jaime Guevara, del FMLN, aseguró que el bloque oficialista se prepara para celebrar una “fiesta”.  “Mientras, tratan de distraer al pueblo en las tiendas e hinchan el pecho de sus grandes ‘logros’, donde lo que predomina es la jarana”, dijo Twitter.

“Aplaudir la gestión del presidente como lo es Nayib Bukele. Nunca había visto un presidente que le apostara a construir un nuevo salvadoreño”. Reinaldo Carballo, diputado del PDC

Numan Salgado, de Gana, y Reinaldo Carballo, del PDC, ambos del bloque oficialista, calificaron de positiva la gestión de Bukele porque, según ellos, “ha apostado a la educación” y “la aprobación que mantienen los salvadoreños (a su gobierno) es del 97 %”.

Organizaciones de la sociedad civil, en cambio, ven retrocesos en transparencia y respeto a los derechos humanos. Miembros de la Confederación Nacional de Trabajadores Salvadoreños (CNTS) afirman que hay retrocesos en el respeto a los derechos de los trabajadores y a la libertad sindical.

Roberto Gómez, secretario de la CNTS, manifestó que hay retrocesos “porque el debido proceso debe ser el dialogo con los trabajadores”.

El dato

Los diputados del bloque oficialista y el presidente, Nayib Bukele, han sido cuestionados desde el 1 de mayo, tras destituir a los magistrados de la Sala de lo Constitucional y al fiscal general de la República, Raúl Melara.

 

3 datos que debes conocer

  1. Preparativos en la asamblea

Los preparativos para recibir a Nayib Bukele en la Asamblea iniciaron desde el lunes pasado 28 de mayo.

 

  1. Sin indicaciones a la prensa

Según personal de la Asamblea, los periodistas no tendrán espacio para ingresar a cubrir el acto solemne de Bukele.

 

  1. Encargada de negocios

La llegada de Jean  Manes, encargada de negocios de Estados Unidos, coincide con el acto solemne de Bukele.