El presidente Nayib Bukele, junto al canciller Alexandra Hill y el secretario privado, Ernesto Castro. Fotografía: @PresidenciaSV

Política

Presidente ordena desembolsar los $75 millones del BID a las alcaldías

Yolanda Magaña

martes 3, noviembre 2020 • 5:51 pm

Compartir

Los $75 millones aprobados por la Asamblea Legislativa del préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) serán transferidos a las alcaldías.

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, ordenó hoy al ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, hacer la transferencia, luego de que estos fondos estuvieran estancados en las cuentas estatales.

El 9 de septiembre, la Asamblea Legislativa aprobó la asignación de $75 millones destinados a las alcaldías, en la aprobación de un presupuesto de $197 millones de un préstamo por $250 millones.

Desde entonces, los $75 millones no habían sido desembolsados. La disposición de estos recursos fue confirmada por el BID a los diputados.

La Asamblea terminó de asignar el total, destinando el restante $52.6 millones al Hospital El Salvador el 29 de octubre pasado.

El presidente Bukele ordenó la transferencia en cadena nacional.


Estoy enviando la orden para que transfieran de carácter inmediato $75 millones a las alcaldías, de fondos BID. Este dinero, son $75 millones, no tienen que pagarlo, no tienen que devolverlo".

Nayib Bukele
Presidente de la República

¿Por qué el Gobierno no desembolsaba los $75 millones?

El decreto legislativo 608 aprobado en marzo autorizó al Gobierno a que emita $2,000 millones en deuda, 30 % para las alcaldías.

La Asamblea asignó inicialmente solo $197 millones de los $250 millones del préstamo del BID.

Un obstáculo para desembolsar los fondos para las alcaldías, según un diputado afín al Gobierno, era que $75 millones no era 30 % de $197 millones asignados, sino 38 % y esto contradecía el decreto 608.

La Asamblea Legislativa optó por asignar únicamente $197 millones, porque rechazaron asignar los $40 millones que solicitó Hacienda para el Ministerio de Agricultura, ya que desconfían en el manejo de fondos por parte de esta cartera de Estado.

Los diputados también se opusieron a seguir aprobando transferencias al Fondo para la Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres (Fopromid), ya que los diputados desconfían del manejo de fondos de Fopromid.