Política

Presidente observa ley: pide incluir revisión técnica a vehículos eléctricos

Yolanda Magaña

jueves 15, octubre 2020 • 8:40 am

Compartir

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dice que está a favor de una regulación para fomentar el uso de vehículos híbridos en El Salvador.

Sin embargo, asegura que detectó “inconsistencias, errores y contradicciones” en la regulación aprobada por la Asamblea Legislativa, la “Ley de fomento e incentivos para la importación y uso de medios de transporte eléctricos e híbridos”.

Así, el mandatario propone “incorporar dentro de una disposición que ordene la revisión técnica vehicular periódica para todos los vehículos eléctricos que se operen a partir de la entrada en vigencia” de la ley.

El gobernante pide incluir a la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget) para tener la facultad de emitir certificados de evaluación de proyectos de construcción de centros de recarga y verificar si un proyecto califica.

Bukele sugiere también incorporar nuevas definiciones a la normativa: incentivos fiscales, beneficio económico, importador de vehículo eléctrico e híbrido, así como establecer que el Ministerio de Medio Ambiente emita un reglamento para la disposición final de las baterías.


Las observaciones serán recibidas este jueves por el pleno legislativo. Las observaciones no sugieren la modificación de los incentivos de la normativa. Estas son:

  • Por 10 años no pagarán IVA ni impuesto a primera matrícula las importaciones de vehículos eléctricos e híbridos nuevos en un 100 %.
  • Por 10 años no pagarán IVA ni impuesto a primera matrícula las importaciones de vehículos eléctricos e híbridos usados en un 25 %.
  • Por 10 años no pagarán IVA la importación de bicicletas propulsados con motor eléctrico.
  • Por 2 años no pagarán derechos anuales de refrenda de matrícula en un 100 % los vehículos eléctricos e híbridos nuevos que deban inscribirse en el Registro Público de Vehículos Automotores.
  • Las personas o empresas de servicios de recarga eléctrica estarán exentos de Impuesto sobre la Renta por 5 años, luego de un acuerdo del Ministerio de Hacienda con el aval de la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget), así como la contabilidad en orden.
  • Los beneficios fiscales deberán ser solicitados por escrito al Ministerio de Hacienda, que lo remitirá a Impuestos Internos para su calificación.
  • Las instituciones podrán tener financiamiento para la compra de estos vehículos para el transporte público de pasajeros.