Política

Presidente observa ley para pacientes con cáncer

Yolanda Magaña

jueves 22, abril 2021 • 11:52 am

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele, devolvió con observaciones la "Ley para la prevención, control y atención de los pacientes con cáncer" aprobada el 25 de marzo por la Asamblea Legislativa 2018-2021.

La Asamblea Legislativa recibió hoy las observaciones.

La ley otorga al Ministerio de Salud la atribución de elaborar y operativizar un plan de detección, diagnóstico temprano, tratamiento temprano, cuidados paliativos y rehabilitación del cáncer.

El mandatario argumenta que "lejos de realizar un aporte real y efectivo al tratamiento especializado para el cáncer", el decreto "más bien ocasionaría una dispersión normativa de todo lo relacionado al tema de salud y competencias, y no generaría acciones o abordajes integrales".

Bukele también asegura que este proyecto "podría invitar a que se elaboraren leyes para cada tipo de enfermedad o padecimiento, con lo cual se pierde la atención universal e integral".


Sugieren que el decreto sea estudiado con las instituciones relacionadas a salud, porque no fue "debidamente estudiado y consensuado con los diferentes actores del Sistema Nacional Integrado de Salud".

Las observaciones pasaron a la Comisión de Salud, que fue convocada en la sesión plenaria de este jueves. Los legisladores pueden aceptar o rechazar algunas o todas las observaciones del gobernante.

¿Qué observaciones hizo a la ley del cáncer?

  1. Propone que el objeto de la ley sea asegurar el acceso universal e integral de la persona con cáncer, estableciendo políticas para la prevención, detección y diagnóstico temprano, tratamiento oportuno, cuidados paliativos y rehabilitación del cáncer.
  2. Escribir el artículo 4 en forma imperativa, no a futuro.
  3. Sugiere una nueva redacción a la competencia del Ministerio de Salud, para que garantice el abastecimiento de medicamentos y terapias adecuadas como quimioterapias, terapias dirigidas, anticuerpos monocionales, inmunoterapias y nuevos medicamentos.
  4. Ante la creación de un Registro Nacional del Cáncer, observa que ya existe un sistema de enfermedades, que es el Sistema Único de Información de Salud y sugiere hacer una reforma integral al Código de Salud.