La ley obligaba a dar equipos de protección recomendados por la OMS-OPS. / DEM

Política

Presidente no podrá vetar ley que obligue a dar equipos a los médicos por covid-19 La Sala de lo Constitucional ordena archivar ley por falta de debate de la Asamblea para la aprobación urgente.

Propio

viernes 9, octubre 2020 • 3:15 am

Compartir

La Asamblea Legislativa deberá archivar una ley que obligaba al Gobierno a dar equipos idóneos y capacitación para atender a pacientes con sospecha o contagio de covid-19, debido a que la Sala de lo Constitucional declaró que hubo falta de debate al aprobar la ley.

Así, la Sala le dio la razón a la Presidencia, en su análisis de forma, y a la Asamblea Legislativa, en su análisis de fondo. Se trata de la “Ley especial de reconocimiento a los profesionales y trabajadores de salud ante la pandemia del covid-19”, decreto 630, aprobado el 16 de abril de 2020.

Sin embargo, el presidente de la República, Nayib Bukele, no podrá vetar una ley que obligue al Gobierno a dar equipos al personal de salud, capacitación o pensiones a los familiares de los médicos fallecidos, ya que dichas disposiciones fueron declaradas constitucionales.

El Gobierno, cuando vetó el decreto, alegaba que estas disposiciones violaban el equilibrio presupuestario e invadían las funciones del Ejecutivo. La superación del veto provocó que el mismo fuera estudiado por la Sala de lo Constitucional, que estudió dicha controversia constitucional entre ambos poderes.

 

Sin debate


La Sala de lo Constitucional aseguró que la Asamblea debe justificar expresa y objetivamente la situación de urgencia, “lo que no se cumple con la sola lectura de la moción y del proyecto”. Según la Sala, es necesario que los diputados argumenten las razones de urgencia, proporcionando datos comprobables. “Nada de esto ocurrió en el caso del decreto 630”, indica.

La Sala de lo Constitucional concluyó que los incentivos salariales y la obligación de otorgar una pensión, aunque implican erogación de fondos públicos, no requieren iniciativa de ley del Órgano Ejecutivo mediante Consejo de Ministros ni inciden en su facultad de planificación.

Sostiene que el incentivo salarial a trabajadoras de salud que son madres solteras era una línea general de orientación del diseño presupuestario, no es una directriz que obstaculice la planificación del Ministerio de Salud.

 

Presidente tampoco podrá vetar:

 

  • Pensiones

La Sala de lo Constitucional declaró constitucional la obligación de entregar pensiones a los familiares de los trabajadores de salud fallecidos por la atención que brindan.

 

  • Incentivos

La Sala de lo Constitucional declaró constitucional la obligación de dar incentivos de 20 % de salarios a mujeres trabajadoras que sean madres solteras en emergencia covid-19.