Presidente de México, Manuel López Obrador en conferencia de prensa/Europa Press.

El Mundo

Presidente mexicano propone “premios” para empresarios que admitan haber pagado sobornos

Europa Press

lunes 24, febrero 2020 • 2:04 pm

Compartir

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso dar un "premio" a los empresarios que confiesen que se vieron forzados a entregar un soborno para obtener contratos con la administración pública, en el marco de los esfuerzos de su gobierno para combatir la corrupción en todos los niveles.

"El que venga aquí y diga: tuve que 'mocharme' para tener la obra, lo protegemos y le damos un premio y siempre va a tener oportunidad de participar en licitaciones", afirmó López Obrador en su rueda de prensa diaria, en un inédito llamamiento a la colaboración.

El presidente, no obstante, aclaró que no se trata de "leer la cartilla" a nadie, sino de pasar página a una época en la que "las empresas tenían más abogados que ingenieros", según el diario mexicano 'El Universal'.

A las empresas extranjeras, López Obrador les advirtió de que ya no pueden ver en México una "tierra de conquista" donde "saquear a manga ancha". Esta menor permisividad, aseguró, habría derivado en "el enojo de algunos, incluso de la prensa internacional".

López Obrador se propuso acabar con la corrupción en su discurso de toma de posesión, preludio de un mandato en el que también abogó por la austeridad de las instituciones públicas. Entre sus iniciativas más mediáticas está la venta de un antiguo avión presidencial.