Ricardo José Gómez Guerrero fue juramentado este martes como nuevo comisionado propietario del sector de universidades y nuevo presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), cargo que ocupará hasta el  22 de febrero de 2025.

Política

Presidente juramenta a exprocurador adjunto como presidente del IAIP Presidencia juramentó al exprocurador adjunto Ricardo Gómez Guerrero como el nuevo presidente del IAIP.

Gerson Chávez

jueves 13, agosto 2020 • 12:04 am

Compartir

Ricardo José Gómez Guerrero fue juramentado este martes como nuevo comisionado propietario del sector de universidades y nuevo presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), cargo que ocupará hasta el  22 de febrero de 2025.

Hasta antes de asumir el cargo, Gómez Guerrero era investigador asociado del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Francisco Gavidia. De 1993 a 2016 ocupó diferentes cargos en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Gómez Guerrero fue seleccionado para este cargo por el presidente de la República, Nayib Bukele, tras el proceso de elección de candidatos a comisionados que organizó el Ministerio de Educación el 1 de agosto pasado.

El presidente del IAIP obtuvo 4 de 10 votos de las universidades del país que participaron como entidades electoras. Mientras, los candidatos Manuel Escalante y Eder Quintanilla obtuvieron dos votos cada uno.

Gómez Guerrero llegó a las oficinas del Instituto ayer después de las 2:00 de la tarde y sostuvo una reunión con los comisionados Liduvina Escobar, Daniela Huezo, Cecia Mena y Andrés Gregori Rodríguez.

En esa reunión, no estuvo la comisionada suplente Silvia Cristina Pérez, quien desde el año pasado asumió la presidencia en funciones del IAIP, luego de la renuncia de René Cárcamo, debido a la entrega automática de información confidencial de ciudadanos peticionarios de información a la gestión actual de Casa Presidencial.


 

Nuevo presidente promete prioridad

Tras la reunión con los comisionados, el nuevo presidente del IAIP dio sus primeras declaraciones como funcionario a un equipo de periodistas de Canal 33 que habían llegado para consultarle del trabajo que hará en la institución.

“Hay que seguir haciendo ese esfuerzo de dar a conocer a toda la ciudadanía el poder que como ciudadanos tienen para solicitar a las institucioes públicas la información que por ley deben entregar”, aseguró el nuevo funcionario.

La periodista le preguntó al funcionario si el IAIP exigirá que las instituciones públicas divulgen en los portales web la información oficiosa que dejaron de entregar a raíz de la pandemia.

El funcionario respondió que llenó todos los requisitos para ser electo en ese cargo, consideró que el proceso de elección que desarrolló el Ministerio de Educación fue “adecuado”. Agregó que la publicación de la información oficiosa en las instituciones del Estado “ese es un punto que vamos a darle prioridad” en esta administración ante el Instituto de Acceso.

 

Ricardo José Gómez Guerrero, investigador y exprocurador

 

Ricardo José Gómez Guerrero se graduó en 2007 de la licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad Francisco Gavidia y en 2008 fue autorizado por la Corte Suprema de Justicia como abogado de la República.

Su trabajo más reciente era de investigador asociado del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Francisco Gavidia.

De 1993 a 2016 ocupó diversos cargos en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH). Su último cargo en la PDDH fue como procurador adjunto de Derechos Humanos en la gestión de Raquel Caballero de Guevara.