Un trabajador de la salud toma muestras de vendedora para examinarla para detectar el coronavirus COVID-19, en el mercado The Terminal en la ciudad de Guatemala. AFP

El Mundo

Presidente guatemalteco amplía estado de calamidad por pandemia

AFP

viernes 29, mayo 2020 • 10:27 am

Compartir

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, prorrogó este viernes por 30 días el estado de calamidad, que limita libertades de locomoción y organización y ha estado vigente desde marzo para frenar la pandemia de la covid-19 que ha dejado 80 muertos en el país.

La disposición fue publicada en el Diario de Centro América (gaceta oficial), con lo cual el Congreso dispone de tres días para aprobar, modificar o rechazar el decreto.

El mandatario justificó la medida al señalar que, ante el aumento de "la propagación de covid-19 y sus consecuencias, aumentan riesgos a la vida y salud de las personas".

El estado de calamidad vigente rige hasta el próximo martes 2 de junio.

La medida, que rige desde el 5 de marzo y se ha prorrogado en varias ocasiones, restringe derechos constitucionales como la libre locomoción y organización.

Guatemala mantiene un toque de queda parcial desde el pasado 22 de marzo para controlar la propagación de la covid-19.


Se mantiene suspendido el transporte público, así como las clases en escuelas y universidades y están prohibidas las actividades sociales, deportivas y culturas, mientras que las fronteras están cerradas para extranjeros.

Datos oficiales indican que hasta el jueves se han registrado 4.348 personas contagiadas, 565 recuperados y 80 fallecidos en este país centroamericano.