El Mundo

Presidente filipino dice a jóvenes: "Usar condón no es placentero"

Redacción web / DEM

lunes 19, febrero 2018 • 6:33 pm

Compartir

Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, habló con jóvenes sobre las relaciones sexuales, pero llamó la atención que en lugar de aconsejar desconsejó con su mensaje: "Usar condón no es placentero".

Duterte emitió a principios del 2017 una orden ejecutiva para promover la educación sexual y la distribución de preservativos en los colegios.

Incluso, el mandatario tomó de su bolsillo un dulce y dijo, si fuera placentero usar condón, se comieran los caramelos con el envoltorio. Eso sí, aconsejó a las mujeres el tomar píldoras anticonceptivas lo usar las inyecciones.

"Traten de comérselo sin desenvolver. Así es usar condón", afirmó el líder filipino, mientras los presentes reían.

https://www.facebook.com/LaVanguardia/videos/1834474106616170/


Al parecer las declaraciones de Duterte fueron en tono de broma, pero, incluso, la organización Human Rights Watch emitió  comentarios sobre el polémico discurso.

"Es irresponsable que el presidente minimice la importancia de los preservativos cuando Filipinas está experimentando el mayor crecimiento de contagios de VIH en la región de Asia y el Pacífico", según un comunicado de Carlos Conde, investigador de su División de Asia.

La organización también instó a Duterte a "tomar medidas significativas para proteger la salud de los filipinos respaldando las políticas urgentemente necesarias para expandir el acceso y uso de los preservativos en Filipinas".

Mientras en la mayoría de países del mundo están remitiendo los contagios de VIH en Filipinas ocurre todo lo contrario, con 9.217 nuevos casos en los primeros diez meses de 2017 (último dato disponible), que contrastan con solo 147 registrados en todo 2001.