René Eduardo Cárcamo, nuevo comisionado del IAIP. / CAPRES

Política

Presidente elige a nuevo comisionado en el IAIP

Yolanda Magaña

viernes 9, junio 2017 • 12:01 am

Compartir

El exasesor de la Fiscalía General de la República, René Eduardo Cárcamo, será el nuevo comisionado del Instituto de Acceso a la Información (IAIP) que sustituirá al comisionado Mauricio Vásquez.

El abogado y notario, con una maestría en derecho de negocios y un doctorado en derecho privado, fue juramentado el miércoles por el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que se abstuvo de nombrar al comisionado de la terna enviada por el Ministerio de Economía, como lo ordenó la Sala de lo Constitucional.

En su hoja de vida, Cárcamo detalló que entre julio de 2011 a febrero de 2015, fue asesor en materia de contratos del Estado por parte de la Fiscalía en gestiones de Romeo Barahona y de Luis Martínez, también en la revisión de procesos de licitación, elaboración de contratos y fiscal de la unidad de asesoría jurídica en materia de amparos, hábeas corpus, inconstitucionalidades y contencioso administrativos, así como elaboración parcial de procesos contenciosos “relacionados con temas de telefonía, espectro radioeléctrico, procesos civiles”.

De marzo a diciembre de 2015 se desempeñó como socio de Financial Express International en Reseda, California, Estados Unidos y posteriormente se desempeñó como consultor independiente en el proyecto de Ley de Insolvencias. Está asociado al bufete jurídico Torres y Asociados.

En octubre de 2016, intentó convertirse en representante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la Superintendencia de Electricidad y Telecomunicaciones (Siget). Laboró en el Centro Nacional de Registros durante el periodo 2004 a 2006, en la Defensoría del Consumidor y en la Procuraduría.