Cortesía Casa Presidencial

Política

Presidente dice vetará por inconstitucional ley de reanudación económica por COVID-19

Gerson Chávez

jueves 21, mayo 2020 • 2:00 am

Compartir

El presidente de la República, Nayib Bukele dijo hoy que vetará la Ley especial de atención económica y reanudación de labores por la pandemia de COVID-19, por ser inconstitucional y porque invade funciones del Ejecutivo.

La ley fue aprobada el lunes por la Asamblea Legislativa y ese mismo día, sin tener el documento final aprobado, Bukele anunció que la vetaría. Un día antes Arena y el FMLN no aceptaron reunirse con los asesores jurídicos de la presidencia, para prorrogar la Ley de asilamiento y cuarentena, cuya vigencia finalizó este martes.

En conferencia de prensa, Bukele argumentó que vetará la ley porque “no es una ley de emergencia”. Este sábado 16 de mayo concluyó la vigencia de la última prórroga del Estado de Emergencia Nacional por COVID-19 que le garantizaba al Ejecutivo hacer compras directas, sin pasar por los procedimientos de compra de la Ley de contrataciones y adquisiciones de la administración pública (Lacap).

Bukele dijo que vetará la ley por ser “inconstitucional” porque la normativa delega funciones que solo el Ejecutivo puede asignar a las instituciones públicas para atender la pandemia.

“Es un decreto absurdo, lo voy a vetar por inconstitucional”, dijo Bukele y la calificó como “ley de muerte”, y acusó a los diputados de “despojar (al Ejecutivo) de las herramientas para combatir la pandemia”.

La ley que Bukele dice que vetará, quita la suspensión de los plazos para la entrega de información pública de parte de las instituciones a los peticionarios y además, crea un comité integrado por instituciones públicas y privadas que vigilarán el trabajo y el gasto de los fondos públicos que hace el Gobierno en esta pandemia por COVID-19.